PEKIN (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el domingo que China debería evitar que los desequilibrios de moneda lleguen a un punto en el que los líderes mundiales no sabrían cómo revertirlos.
"Espero convencerlos (a los líderes chinos) de que la armonía global a la que China está particularmente apegada debe incluir un balance justo entre las monedas más importantes: el dólar, el euro, el yen y el yuan," expuso en un discurso a dirigentes empresariales franceses.
La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, quien viaja junto a Sarkozy, no quiso decir cuándo se llegaría a ese punto.
La visita de Sarkozy se produce al mismo tiempo que la de una importante delegación de la Unión Europea, incluyendo el presidente del BCE Jean-Claude Trichet, que se espera diga a Pekín que necesita un yuan más fuerte para disminuir la inflación.
Mientras que la moneda china trepó un 9 por ciento frente al dólar desde su histórica reevaluación de 2,1 por ciento, en julio del 2005, ha caído aproximadamente un 11 por ciento en total frente el euro.