PARÍS (Reuters) - Los usuarios de Internet en Francia que se descarguen habitualmente música y películas se arriesgan a perder el acceso a Internet, de acuerdo con un nuevo sistema antipiratería presentado el viernes.
Según el acuerdo - redactado por una comisión presidida por el consejero delegado de la FNAC, uno de los mayores comercios de venta de música y películas - los proveedores de servicios distribuirán mensajes de advertencia a los consumidores que descarguen archivos de forma ilegal.
"Corremos el peligro de contemplar una auténtica destrucción de la cultura", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un discurso de apoyo al acuerdo.
La labor de decidir en qué casos se enviarán "mensajes electrónicos de advertencia" a los usuarios de Internet corresponderá a una autoridad independiente que se establecerá para tal fin y estará supervisada por un juez.
La industria discográfica internacional aplaudió la medida.
Los políticos y grupos de consumidores franceses, sin embargo, han valorado el acuerdo, firmado el viernes por varias compañías, como demasiado restrictivo y que podría hacer caer las ventas.
Sarkozy añadió que se creará un organismo de seguimiento, que valorará la aplicación de las normas dentro de seis meses.