MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, rechazó hoy las rebajas fiscales "clónicas" anunciadas por el PSOE y el Partido Popular y reprochó al Gobierno que con sus reformas a lo largo de la legislatura se hayan perdido más de 8.000 millones de euros que, según denunció, "se podrían haber dedicado a mejorar la protección social".
En rueda de prensa, Llamazares manifestó que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes "solamente en momentos muy determinados" sigue políticas de izquierda, y cuando se centra en materia económica, "se parece demasiado a la derecha", en alusión a los últimos anuncios de rebajas fiscales avanzadas por el PSOE en respuesta a las medidas que el PP incluirá en su programa electoral.
"El señor Solbes y el señor Rato parecen clónicos, porque todos opinan lo mismo: que hay que rebajar impuestos y limitar el gasto social", aseguró el dirigente de la coalición de izquierdas, que preguntó al PSOE en dónde recortará dicho gasto con esta nueva reducción de los impuestos.
Llamazares señaló que el POSE pretende "recortar" lo destinado a sanidad, educación y otras prestaciones y, además, "va a decirle a los ciudadanos que todo eso lo van a tener que comprar en el mercado", lo que demuestra que los socialistas, según él, "corren en el mismo camino" que los 'populares.
A su juicio, tanto las propuestas tanto del PSOE como del PP de rebajar el IRPF y otros impuestos son "irresponsables" y reiteró que su formación las "hará frente", especialmente cuando no explican su impacto en el gasto social.
En este sentido, Llamazares recalcó que su formación "no comparte esta carrera" cuando España se sitúa en nueve puntos por debajo de la media europea en gasto social, y por este motivo, reiteró que cualquier reforma debe ir orientada en la dirección de que "los que tienen más paguen más", además de potenciar una fiscalidad ecológica.
Relacionados
- Economía/Laboral.- CC.OO. insiste en intensificar el gasto social para acercar España a la media de la Unión Europea
- Economía/Laboral.- El gasto social en España se sitúa más de siete puntos por debajo de la media de la UE-25
- Economía/PGE.- CiU pide 1.500 millones en inversiones para Cataluña y un aumento de 1.800 millones en gasto social
- Economía.- Las turbulencias y el gasto social rebajarán la tasa del superávit de 2007 hasta el 1,2% del PIB, según BBVA
- Economía/PGE.- ERC justifica su enmienda porque el proyecto no cumple con el Estatut y tampoco prioriza el gasto social