MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, no quiso referirse hoy abiertamente a la reforma fiscal anunciada por el PP para la próxima legislatura en caso de ganar las elecciones, pero advirtió de que este tipo de rebajas pueden llevarse a cabo siempre que no pongan en peligro el superávit público.
Tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Fernández Ordóñez indicó que puede "caber" una reforma fiscal "si hay aumentos estructurales de los ingresos" que previsiblemente se mantendrán en el tiempo.
"Mi preocupación sería que pensáramos que los aumentos cíclicos (de los ingresos) van a ser permanentes, y que las reformas fiscales, en lugar de ser moderadas, como hasta ahora, fueran más allá y se comieran el incremento cíclico de los ingresos", subrayó.
Así, añadió que uno de los grandes "activos" de la economía española es el actual superávit público, y consideró que el haber cerrado los últimos cuatro ejercicios con saldo positivo en las cuentas públicas supone todo un "éxito". Por ello, concluyó afirmando que "es un activo que hay que cuidar".
Relacionados
- Economía/Macro.- Fernández Ordóñez condicina el crecimiento próximo al 3% en 2008 si no persiste la crisis financiera
- Economía/(Ampli.).- Fernández Ordóñez augura una caída del IPC en el mes de abril si no se da un efecto de segunda ronda
- Los precios no bajarán hasta abril y la desaceleración será mayor de la prevista, según Fernández Ordóñez
- Economía/Finanzas.- Fernández Ordóñez habla de posibles efectos de segunda ronda a causa de la inflación de la eurozona
- Economía/Macro.- Fernández Ordóñez admite que las turbulencias restarán