MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento reclamará a OHL el coste al que ascienda el plan alternativo de transporte puesto en marcha en Barcelona para suplantar los servicios de Cercanías afectados por los problemas surgidos en las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) en un tramo adjudicado a esta empresa, aseguró hoy el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán.
El 'número dos' del Ministerio no cifró el importe a reclamar, pero señaló a la constructora como "responsable" de los problemas surgidos en Barcelona.
"Ni el Gobierno, ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ni los ususarios deben asumir las consecuencias del mal proceder de la empresa", indicó Morlán.
"En caso de no haberse producido esta mala ejecución, no se hubiera producido esta situación", añadió el 'número dos' de Fomento durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado.
En cuanto a las perspectivas de total reanudación del servicio de Cercanías en la Ciudad Condal, aseguró que se mantiene la fecha del día 30 de este mes, si indicó que la decisión definitiva el respecto se tomará en la reunión que el Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof) celebrará el próximo martes.
En este encuentro, Fomento, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona sopesarán mantener algunos de los autobuses desplegados en el plan especial de transporte para el caso de tener que suplir alguna eventualidad.
EL AVE, CUANDO LA OBRA LO PERMITA.
Respecto a la puesta en servicio del AVE a Barcelona, Morlán indicó que se abordará "en el tiempo en que la complejidad de las obras lo permita".
No obstante, después recordó que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es ponerlo en marcha dentro de esta Legislatura.
Morlán insistió en que el Ministerio de Fomento, con la ministra, Magdalena Alvarez, a la cabeza, está prestando "mucha dedicación" para resolver los problemas de Barcelona y poner en servicio el AVE "lo mejor y cuanto antes posible y pensando siempre en los usuarios".
Relacionados
- Economía/Empresas.- Fomento adjudica a ACS y Comsa obras ferroviarias en Barcelona por 64,9 millones
- Economía/AVE.- Fomento no contrará obras de nuevos tramos en Barcelona hasta resolver las incidencias en Cercanías
- Economía/AVE.- El PP pide que Fomento informe de los AVE a Valladolid y Málaga, "eclipsados por el caos" de Barcelona
- Economía/AVE.- Fomento paraliza las obras de todo el tramo del AVE a su llegada a Barcelona que ejecuta OHL
- Economía/AVE.- Fomento vincula la fecha de inauguración del AVE a Barcelona a los informes técnicos