Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex intenta recuperar terreno; el mercado, prudente por Grecia

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba firme el lunes a mediodía, aunque por debajo de los máximos iniciales, al mantenerse la cautela en el mercado ante la votación crucial en el parlamento griego de nuevas medidas de austeridad, cuyo objetivo es despejar el camino para el segundo paquete de rescate para el país heleno.

"Yo creo que (el voto griego) saldrá adelante ya que el Gobierno de Papandreu tiene mayoría absoluta (...) y a partir del domingo (reunión del Ecofin) se haga efectivo el desembolso", dijo la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una entrevista en TVE.

Mientras comenzaba en Grecia el debate sobre los nuevos recortes, representantes de la banca y de la Unión Europa abordaban en una reunión en Roma posibles salidas para la crisis en Grecia, incluyendo la participación del sector privado en el rescate.

El diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán reflejaba las tensiones aunque bajaba ligeramente a 286 puntos básicos tras alcanzar el viernes la zona de máximos de 290 puntos básicos.

A las 12:15 horas, el Ibex-35 rebotaba un 0,61 por ciento a 9.874,7 puntos tras perder más de un 3 por ciento en la semana pasada. A la misma hora, el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 ganaba un 0,27 por ciento.

El rebote en Madrid era liderado por el sector bancario. Los dos grandes, Santander y BBVA subían un 0,5 y un 1,36 por ciento, respectivamente. Bankinter ganaba un 1,9 por ciento mientras que Criteria cedía un 0,2 por ciento pese a la noticia de que el multimillonario mexicano Carlos Slim había comprado otro medio millón de acciones del holding cotizado de La Caixa.

Entre otros pesos pesados, Telefónica recuperaba sus pérdidas iniciales y sumaba un 0,81 por ciento e Iberdrola ganaba un 0,2 por ciento.

La petrolera Repsol cotizaba virtualmente sin cambios ante el descenso del precio del crudo.

El peor valor del Ibex-35 era Sacyr, con un recorte del 3,1 por ciento al continuar el goteo de noticias sobre las disputas entre los accionistas de referencia.

Fuera del Ibex-35, destacaba Prisa, con alza de un 3,1 por ciento, tras anunciar el viernes nuevas medidas para reforzar su balance.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky