Ante una semana tan complicada, en la que el Ibex ha pisado terreno negativo en el año, el Eco10, el índice que elabora elEconomista con la colaboración de 53 firmas de inversión, también acumula pérdidas. El indicador naranja cedió en la semana un 2,49 por ciento.
Era la primera prueba de fuego para los nuevos valores que se incorporaron al índice en la última revisión, pues esta semana empezaban a computar tanto BBVA como IAG. La entidad bancaria no pudo estrenarse en positivo. Sus títulos perdieron un 5,75 por ciento y este fuerte descenso lo situó entre los 10 peores del Ibex en la semana.
Pero aunque las caídas fueron generalizadas, el otro nuevo fichaje se marcó un importante tanto. IAG fue el único miembro del Eco10 que avanzó -un 3,58 por ciento- en esta semana de infarto. La aerolínea recibió el jueves buenas noticias. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) inyectó 60 millones de barriles de petróleo, con lo que el precio del crudo tuvo una reacción inmediata de caída en los mercados.
En esta ocasión fue Gamesa la que más arrastró al Eco 10 a terreno negativo. Los títulos de la compañía de aerogeneradores cedieron casi un 12 por ciento en la semana. La caída, que lo llevó hasta los 5,258 euros, deja al valor a sólo un 1,4 por ciento de los mínimos del año que marcó en el mes de enero.