Londres, 19 nov (EFECOM).- El Gobierno británico podría prestar ayuda financiera a los posibles compradores del banco Northern Bank, siempre que se cumpla la normativa fiscal nacional y la legislación europea, afirmó hoy el ministro de Economía, Alistair Darling.
En una comparecencia ante el Parlamento, Darling subrayó su deseo de que los problemas de la entidad, en crisis desde que el Banco de Inglaterra lo rescató con un crédito de emergencia en septiembre pasado, se resuelvan "tan pronto como sea posible".
El ministro también reiteró que el Gobierno garantiza los depósitos de Northern Bank, que ha tomado prestados del banco emisor unos 24.000 millones de libras (algo más de 33.000 millones de euros), hasta que se aclare su situación.
No obstante, el titular de Economía advirtió de que ese dinero tendrá que ser devuelto en el futuro.
Sobre los posibles compradores de la entidad, quinto banco hipotecario del Reino Unido, Darling señaló que el Gobierno sólo apoyará "una propuesta que proteja los intereses de los clientes (del banco) y los contribuyentes".
"Sería un error descartar ahora cualquier opción sin considerarla de manera adecuada, como sugieren algunos", apuntó el ministro, quien se mostró partidario de tomarse el tiempo necesario para "explorar el mejor resultado para el grupo y el interés público".
El portavoz de Economía del Partido Conservador (primero de la oposición), George Osborne, criticó a Darling por no explicar cómo se devolverá a los contribuyentes el dinero que el Gobierno ha empleado para garantizar la viabilidad de Northern Bank.
En opinión de George Osborne, la crisis del banco "empeora cada semana".
Darling compareció ante el Parlamento después de que Northern Rock informara de que las ofertas que recibió hasta el viernes pasado infravaloran el ya de por sí muy disminuido precio de mercado de la entidad, que ha caído más del 80 por ciento desde septiembre.
La alicaída entidad declaró que ha recibido varias ofertas de inversión en el banco y de adquisición de algunos activos pero ninguna por la totalidad del negocio.
El consorcio del grupo Virgin y la compañía de capital riesgo Olivant, del último consejero delegado del banco británico Abbey antes de la compra del Santander, Luqman Arnold, han presentado sendas ofertas por Northern Rock, según la cadena pública BBC.
El Northern Rock, que había fijado el viernes de la semana pasada como fecha límite para recibir propuestas indicativas de compra, dijo hoy que espera recibir nuevas ofertas en los próximos días.
La compañía británica vale hoy en bolsa algo menos de 500 millones de libras (700 millones de euros) frente a los 3.000 millones que costaba en el mercado hace poco más de dos meses.
El Northern Rock insistió en que espera tener una solución antes de febrero del 2008 y en que el cien por cien de los depósitos antiguos y nuevos de sus clientes tienen la garantía del Gobierno mientras continúe la inestabilidad en los mercados financieros.
Las acciones del banco retrocedieron hoy un 21 por ciento, hasta 104,2 peniques, al cierre de la sesión en la Bolsa de Valores de Londres. EFECOM
pa/jma
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El Gobierno británico, desconcertado por las declaraciones de King al respecto de Northern Rock
- El Gobierno británico impidió la oferta sobre Northern Rock
- Economía/Finanzas.- El Gobierno británico impidió una oferta sobre Northern Rock, según el Banco de Inglaterra
- Gobierno británico amplía las garantías para los depósitos del Northern Rock
- El Gobierno británico avala los depósitos de Northern Rock para tranquilizar a sus clientes