Bolsa, mercados y cotizaciones

La caída de la bolsa lleva a las grandes del Ibex a pagar un dividendo medio del 5,5%

'Superdividendos' que abonan más que depósitos. Imagen: Turcios

Ya quedan lejos los 11.113 puntos que alcanzó el Ibex 35 a mediados de febrero. Desde entonces la bolsa se ha desplomado un 9% hasta llegar a perder los 10.000.

Pocas cosas positivas se pueden decir ante el abaratamiento de la bolsa, pero quizá el repunte de la rentabilidad por dividendo de las grandes compañías del Ibex 35 sea una de las cosas a las que se puedan agarrar los inversores más optimistas. Y es que tras la caída de la bolsa la retribución media de las diez grandes compañías del Ibex 35 (excluyendo a Iberdrola Renovables (IBR.MC), que en próximas fechas desaparecerá) ha pasado del 5,05 al 5,48% y supera en dos puntos porcentuales la rentabilidad que ofrecen los diez depósitos más rentables que hay en el mercado a doce meses.

La guerra del pasivo sigue en auge, a pesar de las advertencias del Banco de España y de la última normativa planteada por el Gobierno para topar su rentabilidad por encima del 3%. Sin embargo, tres bancos -Banco Espirito Santo (BES.LI), Pastor (PAS.MC) y la CAM- están en estos momentos ofreciendo rentabilidades de al menos el 4%  y casi una decena superiores al 3,15 (el nivel que no deben sobrepasar si no quieren enfrentarse a penalizaciones por superar 100 puntos básicos el euribor medio a doce meses).

Pese a ello, la rentabilidad media que ofrecen los depósitos más rentables ronda el 3,5%. Un interés atractivo pero que está claramente por debajo de las remuneraciones de los dividendos de los grandes valores de nuestro parqué.

España, la más generosa en dividendos

Su situación en la periferia europea sigue siendo un lastre para su economía. Ese made in Spain sigue pesando en las cotizaciones de las compañías, que ven como se tiñen de rojo ante el más mínimo rebrote de crisis periférica como el actual con la reestructuración de la deuda griega. Un miedo que nubla las fortalezas que ofrece la bolsa española, tales como la gran diversificación geográfica de las compañías, los buenos resultados empresariales y las atractivas rentabilidades por dividendo.

Y es que el selectivo español se mantiene en el puesto de honor en el ranking de rentabilidad por dividendo entre los grandes mercados del Viejo Continente al retribuir de media en su conjunto un 4,38%, frente al 3,9 del francés Cac 40 o el 3,2% que remuneran de media los valores del británico Ftse 100.

Esta posición privilegiada en el Viejo Continente se debe en buena parte a Telefónica. La teleco no vive su mejor momento de cara a la opinión pública al haber presentado un ERE que implica la salida de hasta 6.500 trabajadores en tres años y al haber tenido que suspender la OPV de acciones de su filial Atento para no malvenderla, pero sigue siendo todo un diamante en bruto para aquellos inversores que busquen en sus inversiones los dividendos más atractivos.

Tras caer su cotización casi por debajo de los 16 euros -algo que no se ve desde julio de 2010- la rentabilidad que ofrecen sus pagos roza el 10 por ciento, un punto y medio porcentual más que en febrero. Una remuneración que prácticamente duplica la que presentan de media los diez grandes valores del Ibex 35 (5,48%). Sin embargo, la caída de la bolsa ha venido acompañada de recortes en las previsiones de beneficio para la compañía que preside César Alierta. Si el día que el Ibex 35 marcó máximos los expertos esperaban que al cierre de 2011 Telefónica alcanzara cerca de 8.520 millones de euros en ganancias, ahora la previsión se ha rebajado un 6% hasta los 7.973 millones.

El mayor recorte entre las grandes compañías de la bolsa, que hace que tenga que destinar la mayor parte del montante de beneficios a cumplir con el compromiso del dividendo. Circunstancias que están llevando a la compañía a encadenar mínimo tras mínimo desde hace varias semanas.

La gran banca, al 'top ten' de retribución

El sector financiero es uno de los grandes damnificados de los problemas que tiene la eurozona por ser los grandes tenedores de deuda periférica. Sin embargo, Santander es otro de los gigantes de la bolsa que más retribuye al abonar en cuatro pagos su dividendo y alcanzar un rendimiento del 7,87%, casi un punto y medio porcentual más que antes de que la bolsa se desplomara.

No obstante, al banco presidido por Emilio Botín le adelanta BME en el ranking de rentabilidad por dividendo. El holding no se incluye en esta selección al tener un valor en bolsa menor -1.650 millones de euros- pero puede presumir de ser la única compañía del Ibex 35 que ha conseguido desde 2007 mantenerse en el top ten de los valores que más retribuyen a sus accionistas. Algo que volverá a hacer este año al esperar que ofrezca una remuneración superior al 8,5%.

Otras de las grandes empresas que han visto incrementada su rentabilidad por dividendo con la caída de la bolsa es BBVA (BBVA.MC). Y es que no todo esta siendo malo para los inversores de BBVA. Las incertidumbres que existen en la eurozona sobre cuál será el desenlace de los problemas de solvencia de las economías periféricas y la posibilidad de que el segundo rescate griego se retrase a septiembre penaliza a la banca, pero en lo que va de año BBVA repunta un 5% gracias a la subida que experimentaron ayer sus títulos. Una buena noticia que se une a la de que volverá a colarse en el top ten de las compañías con mayor retribución: una posición que no ocupaba desde 2008.

Otras alternativas para invertir en valores de gran tamaño y aprovecharse de las mejoras que registran en su retribución son Repsol (REP.MC), Iberdrola y ArcelorMittal. En estos casos, el repunte de la rentabilidad por dividendo ha sido inferior al punto porcentual con respecto al rendimiento que sus pagos ofrecían antes de que la bolsa comenzara su tendencia bajista. Aunque cuidado, porque el consenso de mercado sólo aconseja comprar sólo en la petrolera y en la acerera.

La retribución que ofrece Repsol para este año es del 5,24%, frente al 4,41% de antes de la caída. Lejos de que el pesimismo pudiera repercutir negativamente en las cuentas de resultados de la multinacional, los expertos han mantenido prácticamente intacta su previsión de cerca de 2.650 millones de euros en ganancias para este ejercicio.

Sin aprovechar el abaratamiento

Otros valores han recortado sus retribuciones desde el máximo de la bolsa -Gas Natural, Endesa (ELE.MC), CaixaBank e Inditex- en la mayoría de los casos por haberse mantenido al margen del movimiento bajista del mercado.

Las subida del 8 por ciento que acumula Gas Natural desde los máximos de la bolsa española ha descolgado la rentabilidad que ofrecen sus dividendos del 6,5 al 5,8%. La buena acogida que ha tenido en el mercado el acuerdo con Sonatrach -además la española ha acordado una ampliación para dar entrada a la argelina- hizo que Fitch reiterara el rating de A- y retirara la vigilancia negativa del mismo. Además, en este periodo los expertos han mejorado un 14% la previsión de beneficio neto de Gas Natural para 2011, desde los 1.115 millones a más de 1.270 millones de euros. En el resto de estos valores la caída en la remuneración que han experimentado ha sido del 0,2%. Endesa, por ejemplo, ha recortado su rendimiento del 4,8 al 4,6%.

Por su parte, la cotización de Inditex ha superado las ventas de la bolsa con repuntes de más del 10%. Una subida que ha hecho que la retribución del gigante textil, que presentó esta semana buenos resultados trimestrales, haya disminuido hasta el 2,94%.

Por el contrario, CaixaBank (la nueva Criteria) ha reducido su remuneración al 4,9% a pesar de no haber repuntado en estas fechas. Sin embargo, los expertos han mejorado un 8% las previsiones de beneficio del banco, hasta los 1.580 millones, y ha acaparado numerosas mejoras de valoración desde su conversión.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yaestabien
A Favor
En Contra

Señores por favor, porque engañan a la gente, "recomendando" la bolsa española, ha sabiendas que España esta en una situación límite y que corren el riesgo "casi" seguro de sufrir un fuerte varapalo en bolsa.

Puntuación 18
#1
Inversor
A Favor
En Contra

Desde que los socialistas elevaron al 21% el impuesto sobre los dividendos (al que tenga una cartera mediana), invertir comprando acciones de bolsa española no es rentable. Lo mismo con las OPV que nos vienen: Bankia y demás... No son rentables porque una quinta parte de los beneficios van para Hacienda.

Si quieren que acudamos a las OPV, que bajen los impuestos sobre el ahorro!

Puntuación 42
#2
Jaime I
A Favor
En Contra

Ostia esto parece mas, un anuncio pagado, que una noticia.

Puntuación 41
#3
Dividendo.no.solution
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con 1,2,3.. Si te dan un 5% y luego van a caer un 30% menudo negocio..

Encima recomiendan justo los que están en la cuerda floja, bancos y cajas con los pufos y la que se avecina y energéticas con la que les va a caer también. Sólo falta Timofónica que reculó con su último timo Atento y que el propio Aliertaff dice que sin EREś quebraría..

Puntuación 20
#4
ATENTOS.AL.TIMO
A Favor
En Contra

¿COMO QUE NO SACO TIMO A BOLSA A ATENTO PARA NO MALVENDERLA? SI DE TODOS MODOS LE DA IGUAL VENDER A 10, PARA SUBIRLA A 20, DESPLUMAR PARDILLOS UN TIEMPO Y DESPUES BAJARLA A 5 PARA EXCLUIRLA..

AHH CLARO, SI LO HACE MULTIPLICADO X2 TRINCA EL DOBLE!!

Puntuación 21
#5
niidea
A Favor
En Contra

que mania que tienen los periodicos en comparar los depositos con la renta variable!!!

No tiene nada que ver...

Puntuación 28
#6
pestilenfat
A Favor
En Contra

Recomiendo acciones infravaloradas (con RSI14 por los suelos) y en mínimos o casi mínimos, con relativa "solvencia" y buenas perspectivas aunque sólo recuperen el 40% del valor al que llegaron a estar (que al precio actual puede significar un 200% o más de subidas): Ant3, Ercros, Ezentis, Jazztel, NHH, Solaria.. De hecho algunas ya han dado algunas alegrías..

Puntuación -7
#7
MIKE DELTA
A Favor
En Contra

DE ACUERDO +7 PERO PONIENDO STOPS, QUE SI SE VAN AL CARAJO TE KEDAS PILLADO. PARA EL QUE NO SEPA LO QUE ES, BASICAMENTE QUE VENDAN SI CAE UN 5% O LO QUE ESTEN DISPUESTOS A PERDER.

ADEMAS AÑADO A LA LISTA TELECINCO Y ZELTIA, POR SI RECUPERAN..

Puntuación 0
#8
15-MERDA. ZPARO DIMISSION
A Favor
En Contra

LA MEJOR INVERSION ES SACARSE EL CARNET DE 1PARTIDO, ESO SI DE LOS GRANDES, PP O PSE (LE KITO LA "O" DE OBRERO XQ DA GRIMA). SI TE SALE BIEN LA JUGADA PUEDES CONSEGUIR PINGíœES BENEFICIOS Y RENTABILIDADES:

1.-SUELDO DE 20.000e AL MES O MAS SIN SABER HACER LA "o" DE OBRERO, CON UN CANUTO.

2.-COCHE OFICIAL CON LO QUE NO TE REPERCUTEN LAS SUBIDAS DE LA GASOLINA.

3.-COMISIONES A GOGÓ, POR LO QUE TODO SON GANANCIAS.

4.-FIESTAS, SARAOS Y DEMAS EVENTOS CON COMILONAS A CARGO DE LA EMPRESA..

5.-VIAJES GRATIS.

6.-PELOTEOS Y SUMISION DE AMIGOTES Y SUBORDINADOS..

..

¿QUE MAS SE PUEDE PEDIR?

Puntuación 54
#9
pelele
A Favor
En Contra

El dividendo se descuenta del valor; es decir, no es lo mismo tener un depósito de 60.000€ al 4% de interés anual que al final obtendré 62400€ brutos, que 60000€ en acciones de Telefónica y reparte un dividendo del 4% anual; al final tendré 57600€ en acciones y 2400€ brutos en dividendo,es decir que al final sigo teniendo 60.000€ independientemente que la empresa aumente la RPD; hay mucha gente enganchada en TEF a 19€, en SAN a 16€ y en BBVA a 18€, que les cuenten a estos lo que es la rentabilidad por dividendo.

Puntuación 40
#10
burrel
A Favor
En Contra

bolsa, y si , esto parece un casino....dodne las "manos fuertes" mueven los indices arriba a abajo segun vean...Está claro que quien entro en Santander a 16 tardará está jodidó.....pero ahora la bolsa está barata, y aunque el dividendo se descuante la acción tiene a recuperarse, yo al menos así lo veo, ademas que los primeros 1500 euros en dividendos van exentos de tributacion

Puntuación 5
#11
jose
A Favor
En Contra

Todo es un timo, España es un pais de turistas y camareros, no hay industria, esta en la quiebra hace mucho tiempo, olvidate de dividendos y depositos con trampa, gastate el dinero, antes que te lo roben los politicos, el estado o los bancos, esa es la unica verdad.

Puntuación -1
#12
sr. papa frita
A Favor
En Contra

yo iría a por lo dividendos crecientes, Teléfonica, Inditex, ACS, REE, Prosegur, Enagas...

Puntuación 1
#13
Lector
A Favor
En Contra

Si eusted no tiene prisa por rentabilizar su dinero y está dispuesto a no asustarse durante una temporada, este es el momento de entrar en bolsa eligiendo bien los valores. Todas las crisis se han superado tarde o temprano. Cuando llegue ese momento (IBEX en torno a 12500)venda y tómese una merecidas vacaciones.

Puntuación 8
#14
Julio
A Favor
En Contra

Muy bien razonado nº 14. Te mereces un diez. Yo estoy a largos con el San y no me asusto. A cobrar dividendos y cuando pase el chaparrón, ya veremos. Lo importante es invertir en grandes empresas por fundamentales y con buenos dividendos, aunque sean del sector más castigado. De momento.

Puntuación -2
#15
Luis
A Favor
En Contra

#12 Buen comentario.He decidido, ni tan siquiera calificarte.

Puntuación 2
#16
Resignado a cobrar dividendos
A Favor
En Contra

Si claro, vamos a comprar por los dividendos. Qué estupidez! TEF estaba a 18 repartió 0.60 y ha perdido 1.5 € en poco más de un mes. Bolsas y Mercados reparte en Dic 0.60 € y baja 2 € en Enero y en Mayo reparte otros 0.60 € y en Junio ya va cayendo 3.55 €.

Es decir un negociazo para los cazadores de dividendos.

Pero ¿Cómo se puede ser tan estúpido a estas alturas?

Qué manera es ésta de engañar a la gente incitándoles a la compra de valores que dan un dividendo de 8 ó 10% al año y pueden caer más de un 20 fácilmente.

Además, valores como TEF que hacen compromisos suicidas con los dividendos, queman sus naves a ver si suben algo y luego, al no poder mantener los beneficios caen estrepitosamente.

Al menos podríais decir que eso debe considerarse como inversión a muy largo plazo, más de 10 años.

Puntuación 2
#17
Pepero
A Favor
En Contra

Con el expolio fiscal socialista olvidaros de rentas sobre el ahorro y dividendos

Puntuación 1
#18
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

ideas gudeanas salir del euro , ya tomas bastante riesgo con los activos inmobiliarios

recordar que el euro llego a valer .80 centimos no esta muy lejos del doble valer vale poco pero quien le da el valor? la ignorancia y loas manos derechas que hacen mover los mercados para forrarse.lee( la mirada del dinero )

Puntuación 0
#19