Bolsa, mercados y cotizaciones

La nota positiva de la amenaza de Moody's a Société y Crédit Agricole

¡Paf, paf! La agencia de calificación Moody's lanzó una bofetada esta semana a la banca francesa en forma de amenaza de una posible bajada de ranting. Moody's puso en perspectiva negativa a los tres grandes bancos galos BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole. Y las consecuencias no tardaron en llegar. El sector se desplomó en bolsa el miércoles no sólo en Fránkfort, sino en todas las principales plazas europeas. Las caídas arrastraron incluso a algunos valores como Société a sus precios mínimos del año. La lectura positiva para el accionista es el rendimiento que suponen ahora los dividendos que entregarán estas entidades, que sube cuando el título cae en bolsa y la expectativa de beneficio se mantiene.

Rentabilidades del 4,5%

El pago anual de 1,75 euros que efectuará Société el viernes supone en estos momentos un 4,5 por ciento de rentabilidad. Ya no puede cazar la entrega si no tiene el valor en cartera pero no pierda de vista el título si le interesa comprar compañías para beneficiarse de su remuneración. Société recortó fuertemente su retribución en los últimos años, pero la recuperación en sus cuentas apunta a un gran crecimiento en el importe abonado al accionista. El dividendo que reparte este año -con cargo a 2010- ya supone un incremento de 1,5 euros respecto al anterior. Las previsiones de Bloomberg adelantan un dividendo de 2,1 euros, 60 céntimos más, para el próximo año, gracias a que la entidad podría cerrar el año con una mejora de 15 por ciento en su beneficio. El incremento en sus ganancias continuará, pues las estimaciones del consenso de mercado auguran ya un aumento de más del 20 por ciento para el año que viene.

Por su parte, Crédit Agricole repartirá un dividendo que, a precios actuales, también rentará un 4,5 por ciento. Sus títulos no cedieron esta semana hasta mínimos anuales, pero sí cotizaron por debajo de los 10 euros, que los situaron a niveles no registrados desde enero. El dividendo de 0,45 euros que pagará el lunes no supone mejoras, pero el próximo año sí que entregará 25 céntimos más, según las previsiones de Bloomberg. No es de extrañar teniendo en cuenta que en 2011 triplicará su beneficio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky