Bolsa, mercados y cotizaciones

La facturación en la industria modera su crecimiento hasta el 5 por ciento en abril

Madrid, 17 jun (EFE).- La facturación en la industria subió el 5 % en abril con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone una moderación del crecimiento experimentado el mes anterior, cuando aumentó el 8,7 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, corregidos los efectos de las diferencias en los días laborables de un mes en los distintos años, el aumento de la cifra de negocio de la industria en abril habría sido del 8,2 %, más de un punto por encima de la misma cifra estimada en marzo.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tuvieron mayor repercusión en la evolución de la facturación de abril fue la energía, que aumentó el 35,4 %, gracias al crecimiento en las coquerías y el refino de petróleo.

La facturación de los bienes intermedios, con un alza del 4,3 %, estuvo motivada por los incrementos en la mayoría de las actividades que componen el sector y pese al descenso experimentado en la fabricación de otros productos minerales no metálicos.

Por el contrario, el sector de bienes de consumo duradero fue el único que restó a la evolución del índice en abril, con una caída del 17,4 %.

En los cuatro primeros meses del año, la cifra de negocios en la industria acumula una subida media del 8,5 % respecto al mismo periodo de 2010.

Por otro lado, las entradas de pedidos crecieron el 5 % en abril, cinco puntos por debajo del aumento que contabilizaron el mes anterior.

Por destino económico de los bienes, los sectores que más influyeron en el incremento de abril de la entrada de pedidos fueron la energía, con una subida del 35,8 %, también motivada por las coquerías y refino de petróleo.

Asimismo, los bienes intermedios aumentaron sus entradas de pedidos un 2,6 %, debido a las alzas de la mitad de las actividades del sector, en tanto que los bienes de consumo duradero disminuyeron las suyas el 18,3 % por la mala evolución de la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico.

En los cuatro primeros meses del año, las entradas de pedidos de la industria crecieron un 9,1 % de media, con respecto al mismo periodo de 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky