Bolsa, mercados y cotizaciones

Francia afronta más trastornos y la huelga continúa

PARÍS (Reuters) - Los trabajadores de los ferrocarriles franceses votaron el viernes ampliar sus protestas contra los planes del presidente, Nicolas Sarkozy, para reformar las pensiones, aunque uno de los sindicatos pidió a los empleados que vuelvan al trabajo y reanuden las negociaciones.

Los sindicatos celebraron votaciones durante el día para decidir si continuar con los paros y la tendencia parecía sugerir que seguirían.

"Es probable que continúe mañana pero por supuesto no sabemos qué ocurrirá entre ahora y entonces".

Los miembros del CFDT decidirán el sábado por la mañana en diversas reuniones si atender a la petición de sus líderes y volver al trabajo.

Gobierno y sindicatos coincidieron esta semana en la necesidad de reanudar las negociaciones sobre las reformas, que se centran en los planes de elevar la edad de jubilación para algunos trabajadores, lo que creó esperanzas de un rápido fin de la huelga.

"Es necesario que haya un llamamiento a volver al trabajo desde las organizaciones en las compañías para que tengamos una apertura inmediata de las negociaciones a tres que los sindicatos han pedido", dijo a la radio RTL.

El Gobierno afirma que el llamado "régimen especial de pensiones" está obsoleto, es injusto e inasequible. Los sindicatos dicen que los beneficios compensan sus difíciles condiciones de trabajo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky