Bolsa, mercados y cotizaciones

Arabia Saudí teme que se agote su crudo en 2030 si se mantiene el consumo actual

  • El petróleo supone un 80% de sus ingresos nacionales
Foto: Archivo

La compañía de electricidad de Arabia Saudí ha hecho saltar las alarmas al advertir de que el crudo de este país podría agotarse en 2030 si no se frena su consumo interno. Según un informe de esta empresa, se estima entre 2,5 y 3,4 millones de barriles diarios.

El informe, publicado en la revista Al Mashka de la propia compañía, señala que el aumento del consumo interno de crudo es uno de los principales desafíos que afronta el país, sobre todo porque el petróleo supone un 80% de los ingresos nacionales.

Abdel Salam al Yamani, dirigente de la empresa Saudí Electricity Company también ha advertido de las consecuencias de que los ciudadanos ignoren los llamamientos para ahorrar electricidad y agua, y ha aconsejado que se dependa más de la energía solar.

Arabia Saudí, primer país exportador de petróleo del mundo, produce en la actualidad 8,5 millones de barriles de crudo diarios y el Gobierno subvenciona el consumo de petróleo con unos 13.000 millones de dólares anuales.

Posible aumento de la oferta

Mañana miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena para estudiar un posible aumento de la cuota de producción petrolera con el fin de compensar la falta de crudo libio y moderar así los elevados precios del "oro negro".

Se espera que en la 159 conferencia ministerial de mañana Libia esté representada por Omran Abu Kraa, un enviado del líder Muamar al Gadafi, aun cuando Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, también miembros de la OPEP, apoyan al rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT).

No así Venezuela, Ecuador o Irán, contrarios a la actual intervención de la OTAN en apoyo de la oposición a Gadafi.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, ha desestimado que la OPEP pueda paralizarse por esta situación, pero reconoce que la guerra civil en Libia afecta "al mercado petrolero".

"Nosotros tenemos que analizar la variante de la interrupción de la producción de Libia", ha señalado a la prensa en alusión a los cerca de 1,4 millones de barriles al día (mbd) que el país en guerra ha dejado de producir.

"La OPEP ya tiene experiencia con situaciones conflictivas. En la década de 1980 tenía a dos miembros -Irak e Irán- enfrentados en una cruenta guerra. Pero en las reuniones de la OPEP se sentaron en la misma mesa", ha señalado a Efe en Viena John van Schaik, analista petrolero de la consultora neoyorquina "Medley Global Advisors".

Ahora, "la OPEP busca una fórmula mágica", afirma el experto, en alusión a la difícil decisión de ajustar la cuota de producción del grupo a la muy diferente situación actual del mercado, sacudido por la ola de inestabilidad en Oriente Medio, una región clave para el suministro petrolero del mundo.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KJ
A Favor
En Contra

EMPIENZA EL JUEGO.

Puntuación 9
#1
Sumando
A Favor
En Contra

Ya y ahora nos ponemos a gritar como niñas en el patio del cole.

Venga que si no es una cosa es otra pero hay que escusar las subidas del petróleo o de la gasolina.

Puntuación 8
#2
DAN
A Favor
En Contra

A mi me preocupa que los españoles tenga para comer.

Puntuación 10
#3
aso
A Favor
En Contra

YA LO DECIA YO, esperar a que el crudo empiece a escasear y que los frios polares se viertan sobre el ecuador

el caos

Puntuación 3
#4
eurrrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Vaya mañana dicen que abren el grifo pero a la vez dicen que pasado mañana se les acaba el petróleo, y por su consumo interno?? en fin que se pongan a desarrollar I+D, como obtener energía de la arena del desierto? hay tienen un filón!! que quieren moderar el precio o sacar mas tajada!! menos mal que el precio lo fija el libre mercado jajaja. Se acaba el petróleo y yo con estos pelos, y Trichet subiendo tipos para controlar la inflación, cuando vayamos todos en taparrabos la inflación controladita!!!

Puntuación 10
#5
futuro ennegrecido
A Favor
En Contra

la solar y la eólica, seguirán siendo caras?, me da que es una mentira como una casa, no será nada para como se va ha poner el pegajoso negro?, nos tendremos que agarrar a ellas como a clavos ard...

Puntuación 9
#6
al pozo
A Favor
En Contra

Berni acaba de decir que no ve signos de inflación en USA, que las medidas de estímulo continuan siendo necesarias, no se crean los empleos necesarios para una recuperación sostenble, la recuperación no tiene patas, si en USA queman 1 de cada dos barriles y no acaban de arrancar, no creo que el problema sea el consumo interno de A. Saudi, el problema es que si el petróleo vuelve a los 30$, la espiral deflacionista hará que tengan petróleo para 1000 años.

Puntuación 9
#7
beni
A Favor
En Contra

Con este tipo de noticias los llevamos crudo...

Puntuación 5
#8
cansadito
A Favor
En Contra

Eso lo arregla Pepe Blanco, esa lumbrera, con un par decretos.

Puntuación 1
#9
the truth
A Favor
En Contra

POR FIN LO HAN DICHO!!!!

Puntuación 4
#10
DRACULA
A Favor
En Contra

Hace 30 años decian lo mismo.

Puntuación 4
#11
tron
A Favor
En Contra

haber si es verdad y se les acaban pronto los petrodolares a esta banda de islamicos radicales. la paz mundial lo agradecera. y la honradez y el trabajo tambien.

Puntuación 5
#12
jeremias
A Favor
En Contra

Y para evitarlo , esta teocracia se dispone a pagar a Taiwan ,corea o China para que le construyan mas de una docena de centrales nucleares.

http://af.reuters.com/article/energyOilNews/idAFLDE75004Q20110601

Puntuación 1
#13
crazy world
A Favor
En Contra

Este mundo tiene cosas cómicas aunque esta noticia es para llorar, los Saudies le piden a su gente que ahorren energía y que utilicen energías renovables, porque el petróleo para ellos no solo es su fuente de energía sino también su fuente de ingresos, y en cambio en los paises "desarrollados" vamos al super que el todoterreno 16v 200 caballos, esto es un chiste!!

Puntuación 8
#14
Jordi
A Favor
En Contra

Parece que estos quieren ganar aun más dinero con el petróleo. Que lo pongan a 200 dólares, a ver quien lo compra.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

hace 60 años llevan diciendo que el petroleo se va a acabar dentro de 30 años...

Puntuación 3
#16
Pepe Ciclón
A Favor
En Contra

bizarro_argos: eso es porque conforme va subiendo el precio del crudo, cantidad de yacimientos que antes no se contaban empiezan a ser rentables y entran en la ecuación.

Lo gracioso será ver lo que pasa en la zona cuando se les acabe el chollo del petrñoleo, porque no dejan de ser unos cabreros montados en Rolls-Royce.

A partir de ese momento lo que les pase le importarña una mierda al mundo y como se pongan tontos con Israel (o entre ellos mismos), los judíos tendrán carta blanca para darles hasta en el cielo de la boca. Ya no tendremos que abogar por la tan manida "estabilidad en la zona".

Puntuación 3
#17
Gobernator
A Favor
En Contra

Joer, si esto es verdad va a ser un filón dedicarse al petróleo no convencional como las arenas bituminosas o la exploración off-shore.

Voy a tener que volver al sector.

Puntuación 2
#18
El TIO de la VARA
A Favor
En Contra

Que bien, justo cuando finalice de pagar mi hipoteca. Si es que ahora lo tengo muy crudo, para entonces estará menos crudo. Normal que se acabe el crudo!! A tomar por crudo cabro.es!!!!!!

Puntuación 2
#19