Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado vapuleó a Renta 4 en su ansiado estreno bursátil

Momento en que Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, y Antonio Zoido, presidente de BME, tocan la 'campana virtual'. Foto: eE

RENTA 4 SERVICIOS

17:35:14
13,70
-0,72%
-0,10pts

La compañía presidida por Juan Carlos Ureta ha visto cumplido su objetivo de salir a bolsa después de dos intentos fallidos, el primero de ellos en 2000. Pero de la alegría se ha pasado a la decepción porque perdió un 7,03% tras haber debutado con avances del 0,11%. En resumen, Renta 4 ha cerrado en 8,60 euros, el mínimo de la sesión. Lejos quedan los 9,25 del precio de salida y los 8,80 euros del precio mínimo de la banda indicativa.

La volatilidad protagonizó el estreno bursátil de Renta 4 (R4.MC). Pese a que durante la subasta previa al debut el valor llegó a subir más del 5%, a las 12 de la mañana -hora oficial en que comenzó a cotizar- sus acciones se quedaron planas, dando paso a un primer precio de 9,26 euros por título. A partir de entonces todo fue bajar y bajar.

Renta 4 estipuló el precio definitivo de su estreno en la parte media-baja de la banda de precios indicativa de su folleto, que estaba situada entre 8,8 y 10,8 euros por acción.

Por debajo del precio mínimo de la banda

Las acciones de la compañía ocilaron entre un máximo de 9,32 euros y un mínimo de 8,60 con unos 6,9 millones de títulos negociados.

La empresa ha colocado inicialmente entre inversores institucionales y minoristas 9,82 millones de acciones, de las que 8,197 millones corresponden a una OPS y el resto a una OPV. Además, Renta 4 ha reservado 1,47 millones títulos por si ING, entidad colocadora de la operación, quiere ejecutar el green shoe -opción de compra adicional-.

La compañía, que entre sus principales activos cuenta con el 2,5% de Bolsas y Mercados Españoles (BME) -valorado en 91 millones de euros-, logró en el primer semestre un beneficio neto de 8 millones, lo que supone una mejora del 129,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2006

"Oportunidad interesante"

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, quién tocó la campana virtual que marcaba el inicio de cotización de la gestora, afirmó que "cuando surja la oportunidad" realizará adquisiciones de otras compañías y reiteró su confianza en que existe una "oportunidad interesante" para consolidad el sector en España. "Hemos vivido tiempos apasionantes y aún queda por vivir. Nosotros queremos ser parte de ese proceso en España y Europa, y estamos contentos de ir acompañados por la bolsa", aseguró.

En este sentido, explicó que el sector de especialistas en la gestión de activos está "bastante atomizado" en España, y confió en contar con las "características para ser una compañía que integre a otros colegas". "Son magníficos y tienen una gran capacidad de gestión, pero quizá ahora estén pensando en integrarse en una compañía diferente", explicó Ureta.

Ureta dijo, por otra parte, que no le preocupa por el precio del valor a corto plazo, sino que tiene la vista puesta en el futuro y se mostró convencido de registrar una buena evolución, siempre que los directivos y la propia compañía cumplan sus objetivos. "No me voy a preocupar por el valor a corto plazo, creo que sería un error para mi y para los inversores", precisó.

Gracias al debut en bolsa - y sin tener en cuenta los ingresos adicionales que puede obtener si ING ejecuta el green shoe-, la empresa obtiene 75,8 millones de euros, que destinará a realizar adquisiciones selectivas con las que diversificar su negocio. Ureta no ha querido revelar nada en cuanto a estas compras, aunque sí afírmó que están estudiando las posibilidades.

La salida a bolsa de Renta 4 la octava del año en el parqué español, tras los de Codere, Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall y Criteria CaixaCorp, el 'holding' de participadas de 'La Caixa'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky