MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha anulado el artículo quinto del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de diciembre de 2005, por el que se establecía la tarifa eléctrica para el año 2006, por entender que no se ajusta a derecho, con lo que estima parcialmente un recurso interpuesto por Iberdrola.
En concreto, el Alto Tribunal considera que la normativa que fija la tarifa eléctrica no debe contemplar la financiación a cargo del propio sistema eléctrico de planes de ahorro y eficiencia energética. De esta forma, revoca el artículo 5 del citado Real Decreto, por el que se destinaba parte de la tarifa a sufragar el plan de ahorro energético 2005-2007 con un máximo de 143,76 millones de euros distribuidos por el Ministerio de Industria.
"No puede justificarse la imputación a la tarifa del coste de planes de ahorro en el consumo eléctrico en que dichos costes puedan considerarse comprendidos en los de generación de la energía eléctrica", reza la sentencia, en la que el Supremo declara inviable la pretensión de indemnización por parte de Iberdrola, por considerarla vinculada al déficit tarifario.
((HABRA AMPLIACION)).
Relacionados
- Economía/Energía.- Clos insiste en que la tarifa la luz subirá al ritmo del IPC el próximo año
- Economía/Energía.- El déficit de tarifa se situará en torno a los 1.000 millones en 2007, según Nieto
- Economía/Energía.- El déficit de tarifa ascendió a 469 millones de euros hasta agosto
- Economía/Energía.- La tarifa de la luz subirá con el IPC gracias al control de los costes, según Nieto
- Economía/Energía.- El déficit de tarifa de 2006 no llegará a 2.400 millones de euros