MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, se ha mostrado escéptico sobre la situación de la competencia en el sector eléctrico español, de la que aseguró que, desde luego, "no es para tirar cohetes".
"Hablando claramente, no creo que la situación del sector eléctrico español y la presencia de competencia en él sea como para tirar cohetes", aseguró anoche Berenguer tras una cena organizada por el Club Siglo XXI.
El presidente de Competencia aseguró, además, que el "buen número de expedientes" que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) traslada a la CNC por prácticas presuntamente restrictivas de competencia es "buenamente conocida y puede apuntar en esta línea".
Asimismo, Berenguer dijo que el modelo de liberalización en el sector eléctrico que se realizó en España "dista mucho de ser perfecto".
Berenguer sugirió que en lugar que trocear las compañías públicas durante esta fase de liberalización y privatización, "que a lo mejor y posiblemente hubiera sido conveniente" se fusionó a Endesa, Fecsa y Sevillana de Electricidad.
"Esto ha sido criticado por muchos que saben mucho más que yo y cuya opinión me merece mucho respeto. Por lo tanto, digamos que cerca de eso se encuentra mi opinión", explicó Berenguer.
El presidente del recién creado organismo único de Competencia se calificó de liberal y afirmó haberse manifestado repetidamente "en contra de los campeones nacionales y también de los europeos", aunque "con escaso éxito".
Además, Berenguer criticó la labor de los grupos de presión o 'lobbys', aunque lo consideró como algo generalizado. "Todos los sectores que dependen de la regulación estatal tienden e intentan conseguir regulaciones más favorables, beneficios para las empresas ya instaladas y la creación de barreras de entrada", añadió Berenguer.