VALENCIA (Reuters) - El máximo responsable del clima de las Naciones Unidas advirtió el lunes a científicos y autoridades de unos 130 países que no actuar contra el cambio climático mientras aún hay tiempo sería una "irresponsabilidad criminal".
"No reconocer la urgencia de este mensaje ni actuar en consecuencia equivaldría a una irresponsabilidad criminal", dijo.
El borrador que circuló antes de la conferencia responsabiliza a la actividad humana del incremento de temperaturas y dice que el recorte en las emisiones de gases de invernadero, principalmente de la quema de combustibles fósiles, es necesaria para impedir olas de calor, el derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar.
"El calentamiento del clima es inequívoco, como evidencia el aumento en las temperaturas medias el aire y del océano, el derretimiento general de nieve y hielo y el incremento de media del nivel del océano", dice.
Las comunidades más pobres de Asia y África podrían ser las que más sufran, según el texto.
Los ministros intentarán aprobar un calendario de dos años para fraguar un sucesor del Protocolo de Kioto, el plan de la ONU que obliga a 36 países industrializados a recortar sus emisiones en al menos un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2008-12.
Aún hay tiempo para frenar el calentamiento, según el borrador, y no costará demasiado. Incluso los objetivos más drásticos para recortar las emisiones costarán menos del 0,12 por ciento anual de la producción económica mundial.