Bolsa, mercados y cotizaciones

La izquierda gana las elecciones presidenciales en Eslovenia

LIUBLIANA (Reuters) - El ex diplomático de izquierdas Danilo Turk ganó las elecciones presidenciales del domingo en Eslovenia, tras superar al candidato conservador respaldado por el Gobierno.

Según los resultados preliminares publicados en el sitio de Internet de la Comisión Nacional de Elecciones, Turk, profesor de Derecho de 55 años apoyado por la izquierda, obtuvo un 68,2 por ciento de los votos, frente al 31,8 por ciento de Lojze Peterle, con un 98,6 por ciento de los votos escrutados.

Según los analistas, su victoria confirmaría el creciente descontento con el Gobierno conservador del primer ministro Janez Jansa y potenciaría la oposición de socialdemócratas para una elección parlamentaria en el otoño boreal del 2008.

La popularidad de Jansa cayó este año debido al constante aumento de la inflación desde que Eslovenia adoptó el euro en enero.

Turk fue el primer embajador de Eslovenia ante las Naciones Unidas y presidió el Consejo de Seguridad de la ONU entre 1998 y 1999, convirtiéndose luego en vicesecretario general para asuntos políticos de la organización.

Los resultados finales se darán a conocer dentro de diez días.*.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint