
Santiago de Chile, 9 nov (EFECOM).- La bolsa de Comercio de Santiago cayó un 4,35 por ciento esta semana, que se caracterizó por cerrar en rojo todas las sesiones, debido a causas externas e internas, según los operadores.
El principal índice de la bolsa santiaguina, el Ipsa, cerró hoy en 3.240,88 puntos, que se comparan con los 3.388,45 puntos del pasado viernes 2 de noviembre.
Este viernes, el IPSA bajó un 0,32 por ciento, para completar nueve jornadas consecutivas con números rojos y su cierre de 3.240,88 puntos es el más bajo que anota desde hace un mes y medio.
Entre las razones de esta mala racha, los expertos citaron el temor de que la economía de EE.UU. sea contaminada por la crisis hipotecaria en ese país, según la advertencia hecha el jueves por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
A nivel interno, han pesado una circular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre una excesiva inversión de los fondos de pensiones en papeles de renta variable (acciones), lo que llevó a estas entidades a deshacerse de importantes paquetes accionariales.
También las débiles cifras sobre la actividad económica de septiembre (2,8 por ciento interanual) y de la producción industrial en el noveno mes del año (2,7 por ciento interanual), han pesado también en el ánimo de los inversionistas, según los operadores.
En lo que va de noviembre, la bolsa chilena acumula una baja del 6 por ciento, aunque en lo que va del año mantiene aún una subida del 20,3 por ciento.
Durante la semana, se negociaron en la bolsa de Santiago acciones por 1.193,62 millones de dólares. EFECOM
ns/jrh
Relacionados
- Bolsa chilena subió un 2,40% en semana en que marcó máximo histórico
- Bolsa chilena sufrió caída marginal de 0,019% en semana marcada por dólar
- Bolsa chilena cayó un 1,03 por ciento en semana volátil
- Bolsa chilena cierra semana con un alza de 1,33 por ciento
- Bolsa chilena cierra semana con una leve alza de 0,44 por ciento