
La agencia de calificación Moody´s ha mejorado su perspectiva sobre la eléctrica española de 'negativa' a 'estable'. Este cambio, explican, se debe, entre otras cosas, a la reciente mejoría en el entorno regulatorio en España y al progreso constante en la titularización del déficit de tarifa desde principios de 2011. Con este cambio en la perspectiva Iberdrola reafirma su nota de 'A3'.
El pasado julio fue cuando la agencia realizó el cambio de perspectiva a negativa. En aquella ocasión su cambio de decisión fue motivada por la preocupación de que la revisión en su sistema de costes en la electricidad y la congelación del aumento de las tarifas eléctricas por parte del Gobierno supusieran consecuencias negativas para las eléctricas españolas.
Sin embargo, se han hecho bien los deberes, y ahora es el turno de calificarles. A lo que hay que sumar que la agencia también premia la diversificación de la cartera de sus activos tanto en el área geográfica como en sus negocios. Incluyendo la reciente adquisición de la distribuidora brasileña Elektro y la previsible fusión por absorción con su filial Iberdrola Renovables.
El consenso de mercado aconseja mantener los títulos de la eléctrica en cartera a un precio objetivo de 6,79 euros, con lo que aún acumula un potencial alcista de más del 10%. En lo que va de año los títulos de la cotizada acumulan una rentabilidad de casi el 5%. Para ver el alcance de la noticia en los mercados habrá que esperar a mañana ya que se ha conocido ya con la bolsa cerrada.