BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea rebajó hoy al 3% del producto interior bruto (PIB) la previsión de crecimiento para España en 2008 --cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo-- y atribuyó esta desaceleración al ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito.
La ralentización prácticamente no se dejará sentir en 2007 ya que la economía crecerá un 3,8%, una décima más de lo que Bruselas pensaba en mayo, pero será mucho más acusada en 2009, con un previsión de crecimiento de tan sólo el 2,3%.
Las cifras de Bruselas para España en 2008 son tres décimas inferiores a la previsión del Gobierno (del 3,3%, aunque el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ya ha dado a entender que podría revisarlas), pero superiores a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (2,7%).
Este año se cerrará con una inflación media del 2,6%, mientras que el nivel de precios subirá hasta el 2,9% en 2008 y se situará en el 2,7% en 2009. La creación de empleo se desacelerará desde el 3% de 2007 hasta el 2,1% el año que viene y el 1,7% en 2009, mientras que el paro subirá desde el mínimo del 8,1% de la población activa que se registrará este año hasta el 8,5% en 2008 y el 9,1% en 2009.
(((HABRA AMPLIACION)))
Relacionados
- Economía/Macro.- Las Cámaras confían en los Centros Tecnológicos para fomentar la I+D+i en España
- Economía/Macro.- España no logra un lugar puntero como país donde resulta fácil hacer negocios
- Economía/Macro.- España sigue a la cola de la UE en aumento de productividad
- Economía/Macro.- Solbes cree que el dato del PIB dado por Banco de España apunta a una mejor composición del crecimiento
- Economía/Macro.- El PP destaca que la inflación en España ha crecido casi el doble que en la media de la zona euro