
Más presión sobre la Eurozona. La agencia de calificación Fitch ha decidido hoy revisar la perspectiva de la deuda de Bélgica de estable a negativa, por lo que podría llegar una rebaja de rating, que ha mantenido en AA+.
"La perspectiva negativa refleja las preocupaciones de Fitch sobre el ritmo de reformas estructurales en los próximos años y la capacidad de acelerar la consolidación fiscal sin que se resuelva la crisis constitucional", explicó Douglas Renwick, ejecutivo en el áres de deuda soberana de Fitch.
"De todas formas, a pesar de la actual disputa política, la gestión fiscal que se está llevando día a dia es fuerte, permitiendo que Bélgica mantenga su alta calificación" añadió. El país lleva siendo gobernado por un ejecutivo interino cerca de un año después de las elecciones.
Este movimiento llega después de que el viernes pasado S&P hiciera lo propio con Italia, decisión que ha afectado con dureza a los mercados europeos hoy.
A finales del año pasado, S&P también puso en perspectiva negativa el rating de Bélgica, pero de momento no ha rebajado su califiación. En su caso, la incertidumbre política también era la razón detrás de la perspectiva.
Entonces, en plena crisis irlandesa, las dudas sobre la periferia llegaron al corazón de Europa, dudas que vuelven con el recrudecimiento de la crisis soberana. El propio FMI también alertó esta primavera sobre el país y la ausencia de gobierno, que podría retrasar las medidas necesarias.
El rating AA+ de Bélgica es el mismo que Fitch otorga a España, a quien ya situó en perspectiva negativa en marzo de este año, citando en este caso a las Autonomías como el mayor riesgo para la deuda.