
Tokio, 8 nov (EFECOM).- El dólar estadounidense prosiguió hoy su depreciación frente al yen en el mercado de divisas de Tokio, mientras la moneda nipona se revalorizaba ligeramente contra la divisa única europea.
Así, el dólar se situó hoy al final de la jornada en los 112,61 yenes y se intercambiaba por 1,4660 euros, frente a los 113,90 yenes y a los 1,4628 dólares a los que se negociaba el billete verde americano en las últimas negociaciones vespertinas de ayer.
El dólar estadounidense osciló entre los 112,00 y los 113,04 yenes a lo largo del día, aunque su valor más habitual en el mercado fue el de 112,75 yenes.
Por su parte, la moneda única europea se cotizaba al final de la tarde a 165,12 yenes, por los 166,62 de los últimos intercambios de la tarde de ayer.
La razón de la fuerte depreciación del dólar es la desconfianza que transmite la economía de Estados Unidos, ya que aún se desconoce la profundidad de la crisis de las hipotecas de alto riesgo y su alcance internacional.
A las pérdidas ya anunciadas de Merryl Lynch y Citigroup se sumaron las de Morgan Stanley y American International Group.
El dólar estuvo próximo a caer en la franja de los 111 yenes por unidad, aunque luego remontó ligeramente gracias a las compras de los inversores institucionales y los importadores nipones.
"Probablemente, el yen permanecerá fuerte contra el dólar hasta final de año", aseguró el estratega de divisas de Nikko Citigroup Masafumi Yamamoto en declaraciones a la agencia Kyodo.
Los siguientes movimientos de las principales divisas a corto plazo vendrán determinados por la inflación, que acecha en las principales zonas económicas del mundo.
Este jueves se reunirá el Banco Central Europeo para estudiar los tipos de interés en la zona euro, aunque la mayoría de los analistas prevé que se mantenga el precio del dinero.
La Reserva Federal estadounidense recortó por su parte la semana pasada los tipos un cuarto de punto hasta el 4,5 por ciento, la segunda bajada mensual consecutiva. EFECOM
jpm/pam