Bolsa, mercados y cotizaciones

La AIE ve amenaza de oferta insuficiente de petróleo para 2015

LONDRES (Reuters) - Los consumidores deben hacer frente a unos precios de petróleo más altos y al riesgo de unos suministros limitados e inferiores a la demanda, dijo la Agencia Internacional de la Energía en su informe anual el miércoles.

El petróleo está cerca de 100 dólares por barril, lo que preocupa a los gobiernos de los países consumidores. El precio podría llegar a 159 dólares en 2030 por un crecimiento por encima de lo previsto de la demanda, señaló el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

"No puede descartarse una escasez de suministros en el período hasta 2015 que cause un ascenso abrupto de los precios", añadió el informe.

El precio nominal puede llegar a 107,59 dólares en 2030 desde los 97,30 previstos el año pasado.

El informe insta a los países a introducir políticas tendentes a una reducción del consumo en 2030.

Si las economías de China e India crecen más rápidamente que lo previsto, la demanda podría ser incluso mayor, de 120 millones de barriles en 2030, provocando un aumento de los precios.

"Hay un problema - que la oferta no pueda superar cierto nivel, digamos alrededor de los 100 millones de barriles", dijo el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libisa, Shokri Ghanem, el pasado 31 de octubre.

Esa cifra es un 26 por ciento superior a los 4,3 billones de dólares que veía necesarios el informe el año pasado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky