Bolsa, mercados y cotizaciones

Tres muertos por el alud en México; buscan a más desaparecidos

JUAN DE GRIJALVA, México (Reuters) - Los equipos de rescate y soldados encontraron el martes tres cadáveres entre toneladas de piedras y lodo, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos que se teme hayan muerto por un alud que devoró un pueblo entero en el empobrecido sur de México.

"Tenemos los reportes de tres personas muertas. Identificado plenamente el cuerpo de una mujer", dijo a Reuters vía telefónica Salvador Cervantes, un portavoz de protección civil de Chiapas.

El lunes, antes de que se encontraran los cuerpos, el Gobierno federal había dicho que había 16 personas desaparecidas.

"Sonó como que era un helicóptero que venía", dijo Carolina Hernández, de 16 años. "Mi papá falleció con mis dos hermanitas", agregó, mientras la abrazaban algunos familiares.

"Hay muchísimos de la comunidad que no aparecen", dijo Francisco Navarro, un maestro de 42 años que tenía perdidos a nueve familiares, incluido un hermano.

Algunos que sobrevivieron al accidente pidieron al Gobierno apoyo económico, incluso para comprar ataúdes, porque temen lo peor, según testimonios transmitidos por la radio local.

INUNDACIONES Y DAMNIFICADOS

En Tabasco, el presidente Felipe Calderón anunció el martes por la noche la creación de un fondo de 7,000 millones de pesos (unos 655 millones de dólares) de reconstrucción para el estado.

Durante el fin de semana habían sido reportadas ya cuatro personas muertas en Chiapas y al menos tres en Tabasco por el desbordamiento de ríos.

"Se generó una gran ola y arrastró con todos los habitantes", dijo el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez Acuña, entrevistado por la cadena Televisa.

Unas 120 personas fueron llevadas a tres albergues a los que helicópteros llevaban comida y hasta ahora sólo una resultó herida, dijo un portavoz de la secretaría de Seguridad Pública de Chiapas.

/Por Noel Randewich/.*.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin