MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair incrementó un 24% su beneficio neto en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2007-2008 --que transcurre de abril a marzo--, hasta 408 millones de euros, impulsado por la apertura de nuevas rutas y bases, así como por los ingresos "colaterales", explicó hoy en Madrid el director de Operaciones de la compañía, David O'Brian.
La cifra de negocio también se elevó un 24%, hasta los 1.554 millones de euros, de los que 1.092 millones de euros correspondieron a facturación exclusiva por venta de billetes y 164 millones a otras actividades, como comisiones hoteleras, venta a bordo o cargos extra por facturación de equipaje.
En cuanto a los pasajeros, aumentaron un 20% entre abril y septiembre, hasta los 26,6 millones. y espera transportar unos 50,5 millones de pasajeros en todo el ejercicio.
Por su parte, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, apuntó en una teleconferencia a una previsión para el cierre del ejercicio de 470 millones de euros de beneficio neto, un 17,5% más, lo que supone revisar al alza la estimación anterior, que situaba las ganancias en 440 millones. O'Leary agregó que Ryanair está registrando reservas más fuertes para para este invierno de lo esperadas.
Además, O'Leary subrayó que los gastos estarán controlados gracias a un acuerdo sobre el precio del combustible que garantiza las necesidades de la aerolínea hasta el final del ejercicio fiscal a un precio de 65 dólares el barril.
O'Brian destacó en Madrid que la subida del precio del fuel beneficia a su compañía, ya que "mantendrá los competidores bajo presión de forma sostenida", al tener que elevar más con recargos por combustible el precio de los billetes.
Por otra parte, apuntó al recorte de operaciones en el aeropuerto de Londres-Stansted, operado por BAA (Ferrovial). Afirmó que para Ryanair "la gestión de Ferrovial en este aeropuerto --hasta la fecha bastión de la 'low cost'-- no está funcionando".
CRECIMIENTO ORGANICO Y AER LINGUS.
El director de Operaciones explicó por otra parte que la estrategia de Ryanair pasa actualmente por el crecimiento orgánico, exceptuando el proceso de OPA por su competidora irlandesa Aer Lingus en el que está inmersa. La 'low cost' controla un cerca del 30% del accionariado de Aer Lingus, y tras la negativa dada por la Comisión Europea a la compra, ahora espera al pronunciamiento del Tribunal Europeo, ante el que recurrió la decisión de la CE.
O'Brian subrayó que la decisión de la Comisión estuvo "totalmente condicionada por intereses políticos", recordó que la consolidación del sector en Europa es ya un hecho, y remarcó que "finalmente Ryanair comprará Aer Lingus".
Ryanair cuenta con 23 bases y 563 rutas de bajo coste a través de 26 países. Actualmente opera con una flota de cerca de 170 aviones Boeing 737-800, y cuenta con un pedido en firme de 90 aeronaves más de este modelo, que serán entregadas a lo largo de los próximos cinco años. Actualmente emplea 4.800 personas.
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