Bolsa, mercados y cotizaciones

Las azafatas llegan a España de Chad en el avión de Sarkozy

PARÍS/MADRID (Reuters) - Las cuatro azafatas españolas puestas en libertad por Chad llegaron el domingo por la noche a Madrid a bordo del avión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que llevó después a casa a los tres periodistas franceses que había detenido el país africano.

Las cuatro mujeres se abrazaron emocionadas a sus familiares al llegar al aeropuerto de Torrejón, donde fueron recibidas a pie de avión por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además Zapatero indicó que seguirán trabajando para que los tres tripulantes españoles de la compañía Girjet que quedan en Chad puedan volver a España. Sarkozy, por su parte, mostró su agradecimiento al presidente de Chad, Idriss Deby, por "su comprensión y ayuda".

Los europeos fueron arrestados en la localidad oriental de Abéché, cerca de la frontera con la región sudanesa de Darfur, destrozada por la guerra, mientras trataban de salir de Chad con los niños, de entre 1 y 10 años.

Sarkozy llegó a Yamena el domingo para reunirse con el presidente Idriss Deby y mostró su confianza en el sistema de justicia chadiano, pero añadió que preferiría que los franceses puedan ser juzgados en tribunales franceses.

SECUESTRO Y FRAUDE

"Estamos haciendo gestiones para que también el auxiliar de vuelo que todavía no ha prestado declaración pueda sumarse a esa liberación", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Y añadió que seguirán "prestando toda la atención consular y diplomática a los ciudadanos que todavía no logren la liberación hoy".

/Por Kerstin Gehmlich/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky