Bolsa, mercados y cotizaciones

Un juez de Chad interroga a los europeos en el caso de los niños

YAMENA (Reuters) - Un magistrado de Chad empezó el sábado a interrogar a un grupo de 16 europeos que se enfrentan a cargos de hasta secuestro y fraude por intentar sacar del país centroafricano a 103 niños.

"Hay 11 detenidos que han comparecido ante el magistrado para la vista judicial", dijo una fuente judicial que pidió no ser identificada.

Seis de los franceses son miembros de una ONG llamada Arca de Zoe que ha dicho que pretendía alojar a huérfanos de Darfur en familias europeas y que tenía derecho a hacerlo bajo la ley internacional.

La tripulación española contratada para realizar el vuelo, tres periodistas franceses y un piloto belga están también entre los detenidos. Si son condenados, los principales acusados podrían enfrentarse a condenas de trabajos forzosos de cinco a 20 años.

El caso supone un motivo de vergüenza para Francia, la antigua potencia colonial, que es una aliada del presidente chadiano, Idriss Deby, y tiene tropas y aviación apostadas en el país.

La sobrina de Dominique Aubry, uno de los ciudadanos franceses detenidos en Chad, dijo a un periódico francés que su tío había sido desinformado sobre la naturaleza de las actividades de Arca de Zoe.

"Les hicieron creer que sería una misión bien organizada y oficial patrocinada por Cecilia Sarkozy (...) Le dijeron que se trataba de organizar un campamento en Chad para tratar a los niños ahí. Nada más. Nunca se habló de adopción".

/Por Betel Miarom/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky