Bolsa, mercados y cotizaciones

Rabat llama a consultas al embajador en España por el viaje real

RABAT (Reuters) - Marruecos ha llamado a consultas a su embajador en España tras el anuncio del viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla, las dos ciudades españolas que Rabat reclama como suyas por estar en el norte de África.

Tras el anuncio de España, "se ha decidido llamar a consultas al señor Omar Azziman, el embajador de Su Majestad en España por un período indeterminado", dijo la agencia estatal de noticias marroquí MAP.

"La normalidad de que los monarcas visiten las dos ciudades autónomas, la normalidad de que los ceutíes y melillenses vean satisfecha una demanda largamente esperada (..), y la normalidad también de que dos países aliados y amigos, a pesar de que puedan mantener algunas diferencias, esas no sean suficientes para empañar lazos históricos y una estrecha y fructífera cooperación", dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los dos territorios son las únicas ciudades españolas que el Rey nunca ha visitado de manera oficial, y lo inusual de las visitas de alto nivel prueba el temor de Madrid a inflamar las tensiones con Marruecos.

A pesar de ello, las relaciones entre los países vecinos han mejorado mucho desde que Zapatero llegó al poder y alineó su política exterior más cerca de la de Francia, el principal aliado marroquí.

En Ceuta viven unas 75.000 personas y en Melilla unas 66.000. Ambas han crecido mucho por, entre otras cosas, la venta de objetos de contrabando a Marruecos, del que les separan vallas con alambre de espino que tratan de impedir la entrada de los desesperados inmigrantes africanos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky