Sólo un 18,5% cree que todos los contribuyentes declaran el IVA en su totalidad
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El 38,7% de los españoles preferiría que el Estado, si tuviera que subir los impuestos, incrementase el IVA, frente a un 36,9% que se decantaría por el IRPF, si bien, sólo un 18,5% considera que todos los contribuyentes declaran el IVA en su totalidad, un 29,8% entiende que bastantes lo hacen y hasta un 25,4% cree que son pocos.
Al margen de este impuesto, casi un 68% de los ciudadanos cree que los españoles declaran realmente todos sus ingresos, y sólo un 16,7% estima que son pocos los que tributan de acuerdo con lo estipulado.
Estas son algunas conclusiones de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) titulada 'Opinión Pública y política fiscal', realizada en julio de este año, que también recoge la opinión que tienen los españoles frente a la lucha contra el fraude.
Así, un 82,7% de los encuestados considera que existe mucho o bastante fraude, y más de un tercio del total asegura que éste es superior al que se producía hace cinco años. Sin embargo, hasta un 47% opina que el fraude es el mismo cinco años después, o incluso se ha reducido.
Ante esta situación, los españoles no se ponen de acuerdo a la hora de valorar los esfuerzos de la Administración para atajar el fraude. Al margen de un 6% que opina que la Administración trabaja mucho en este campo, un 38,1% estima que son bastantes sus esfuerzos y un 31,5% que aún son pocos.
En cualquier caso, frente a los esfuerzos de la Administración, los contribuyentes intentan engañar cada vez más a la Agencia Tributaria, según un 43,6% de los encuestados.
Frente a ellos, un 39,7% considera que los contribuyentes intentan engañar cada vez menos en su declaración de la renta y, de este grupo, un 69,4% cree que esta circunstancia responde al miedo a una revisión.
Relacionados
- Economía/Fiscal.- Tres de cada cuatro españoles considera que los impuestos no se cobran con justicia, según el CIS
- Economía/Motor.- Tata Motors logra un beneficio neto de 174,8 millones en el primer semestre fiscal, un 20,6% más
- Economía/Motor.- Denso aumenta un 25,7% sus ganancias en el primer semestre fiscal y eleva sus previsiones de resultados
- Economía/Fiscal.- Los auditores demandan más participación para garantizar una información financiera de calidad
- Economía/Empresas.- Procter & Gamble gana un 14% más en su primer trimestre fiscal, hasta 2.139 millones