MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó hoy que ligar los salarios al incremento del IPC sin tener en cuenta las mejoras de la productividad puede mermar la competitividad de las empresas españolas.
"La indiciación salarial si no está justificada por mejoras de productividad puede introducirnos crecimientos de coste que al final nos hagan menos competitivos", indicó Solbes a los medios de comunicación tras la presentación del número 200 de 'Cuadernos de información económica' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).
Sin embargo, aunque reconoció que los planteamientos del Banco de España, que advirtió hoy de los posibles efectos negativos de una generalización de las cláusulas de salvaguardia de los trabajadores, son "correctos", insistió en que las negociaciones salariales en España han sido "prudentes".
Asimismo, indicó que la disposición de estas cláusulas ha permitido trabajar sobre la inflación prevista y no sobre la inflación pasada, algo que calificó de "muy positivo" para el país.
Finalmente, el vicepresidente segundo apostó por buscar el equilibrio en la aplicación de las cláusulas de salvaguardia salariales para que estas revisiones "no generen problemas de competitividad".
Relacionados
- Yoigo celebra Halloween con un buen susto para sus rivales: regalará las llamadas entre sus clientes
- Economía/Empresas.- All Nippon Airways triplica su beneficio neto por extraordinarios hasta 643 millones de euros
- Economía/Empresas.- Codere formaliza la adquisición del 10% de su filial en México que no poseía por 20,3 millones
- Economía/Empresas.- High Tech Hoteles incorpora Los Tamarises de Getxo a su cartera
- Economía/Empresas.- Kraft Foods gana un 20,3% menos en el tercer trimestre, hasta 412 millones