ABECHE, Chad (Reuters) - Las autoridades de Chad acusarán a nueve franceses de secuestro de niños y fraude y a siete españoles de ser sus cómplices, informó el lunes el fiscal público del país centroafricano Ahmat Daoud.
Los abogados del grupo informaron previamente de que los europeos iban a ser trasladados en los próximos días a la capital, Yamena.
La ministra de Derechos Humanos, Rama Yade dijo que la operación que tenía previsto realizar el grupo benéfico Arca de Zoe había sido irresponsable, pero añadió que Francia no abandonaría a sus ciudadanos y ofrecería "máxima asistencia consular".
Por su parte, la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, se encuentra camino de Yamena, mientras el cónsul Vicente Mas llegó ayer a Abeché para iniciar las gestiones con las autoridades e interesarse por la situación de los siete empleados españoles de la aerolínea Girjet.
Chad acusa a los europeos de intentar secuestrar a los niños.
Arca de Zoe dijo que el proyecto pretendía ofrecer una vida mejor a huérfanos procedentes de la región sudanesa de Darfur, destrozada por la guerra. Muchos sudaneses han cruzado la frontera, refugiándose en campos en Chad.
El Gobierno francés ha condenado reiteradamente la operación y el embajador francés en Chad dijo el domingo que los implicados tendrían que enfrentarse a la justicia del país.
"El camino al infierno está asfaltado con buenas intenciones", declaró Yade. "Y es importante que haya una responsabilidad individual por parte de los que se lanzan a estas operaciones", añadió.