MADRID/N'DJAMENA (Reuters) - Siete españoles, que tripulaban un vuelo de una ONG francesa, están retenidos en Chad desde el jueves junto a nueve ciudadanos galos que pretendían sacar a 103 niños del país africano, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
La embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, confirmó el sábado que se encuentran bien.
"Los siete españoles eran simplemente la compañía aérea, no están vinculados, hasta donde yo sé, con la ONG francesa que ha llevado a cabo la operación", agregó.
La policía de Chad detuvo al grupo el jueves cuando se preparaban para volar con 103 niños de entre tres y ocho años, la mayoría de la región de Darfur, desde la ciudad chadiana de Abeche en un vuelo chárter.
"Es un acto horrible que yo califico de crimen. Lo condeno rotundamente", dijo el presidente de Chad Idriss Deby a periodistas durante una visita al centro social en Abeche donde se está atendiendo a los niños.
El ministro del Interior de Chad, Ahmat Mahamat Bachir, dijo el jueves que algunos de los 103 niños eran chadianos, no todos eran huérfanos y la operación no tenía autorización oficial.
"La legislación chadiana es muy clara y no fue respetada. Lo que hicieron fue completamente ilegal (...) Fue obra de un aficionado", dijo a Reuters Jean-François Basse, un alto cargo de UNICEF en Chad.
Un diplomático francés dijo que alrededor de 300 familias en Francia y Bélgica había pagado entre 2.800 y 6.000 euros por niño para que volaran a un aeropuerto de Vatry, al este de París, donde esperaron en vano la llegada del vuelo.