Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- SAS espera un impacto negativo de hasta 43 millones por retirar los aviones Dash de su flota

COPENHAGUE, 29 (EUROPA PRESS)

La aerolínea escandinava SAS ha decidido retirar de forma permanente los 27 aviones Dash 8-400 de su flota, después de los tres accidentes que protagonizaron estos aparatos, lo que supondrá un impacto negativo para la aerolínea de entre 300 y 400 millones de coronas suecas (entre 32,6 y 43,4 millones de euros), informó hoy la compañía en un comunicado.

La compañía aérea utiliza estos aparatos en rutas domésticas y en algunos vuelos a Europa, por lo tanto se verán afectados algunos vuelos después de esta medida, aunque la aerolínea asegura que intentará mitigar las consecuencias que pueda tener en los pasajeros.

"La confianza en los Q400 ha disminuido considerablemente y nuestros clientes han comenzado a tener dudas sobre los vuelos en este tipo de aviones. De acuerdo con la aprobación del consejo de administración, he decidido retirar inmediatamente del servicio todos los Dash 8 Q400", señaló el presidente y consejero delegado de SAS, Mats Jansson.

SAS fue el primer cliente en utilizar el modelo Dash 8 Q400 en sus servicios comerciales en enero del año 2000. En la actualidad cuenta con 27 unidades de este avión, que supone el 5% de la capacidad del grupo. Para aminorar las consecuencias negativas a los pasajeros, la compañía va a poner en marcha distintas medidas a corto y medio plazo para reemplazar la flota de Q400.

En primer lugar, la compañía revisará su red para reubicar su capacidad en los propios aviones de la compañía, acción que llevará a la práctica de inmediato. Asimismo, alquilará aeronaves externas en modalidad 'wet lease' --con tripulación--, y más adelante alquilará naves en modalidad 'dry lease' --sin tripulación--. Paralelamente, la aerolínea ha iniciado ya las gestiones para reemplazar este tipo de aviones a largo plazo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky