SIRNAK, Turquía (Reuters) - Aviones militares turcos sobrevolaron el sábado la frontera iraquí en busca de campos de rebeldes kurdos, dijeron fuentes del Ejército, tras el fracaso de las negociaciones diplomáticas en Ankara para evitar una incursión en el norte de Irak.
Responsables dijeron a Reuters que no están previstas más conversaciones para el sábado y que la delegación iraquí - que esperaba disuadir a Turquía de lanzar una incursión contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) - abandonaría la capital turca el sábado.
Estados Unidos se opone a una gran incursión en el norte de Irak porque teme que ello pueda desestabilizar el norte de Irak, la zona más tranquila del país, y también la región.
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, criticó el sábado a las potencias de Occidente, acusándolas de no ayudar a que su país combata a las guerrillas del PKK, y rechazó la visión de que "tu terrorista es bueno, mi terrorista es malo".
Erdogan desestimó los comentarios de un comandante turco que dijo que el Ejército espera que el primer ministro se reúna con el presidente estadounidense, George W. Bush, el 5 de noviembre antes de iniciar la incursión militar.
"No sé lo que pasará antes del viaje americano", declaró Erdogan el viernes. "Estamos en un estado delicado todo el rato".
/Por Thomas Grove/.*.