Bolsa, mercados y cotizaciones

Humor de Wall Street y Petrobras contienen bajas en Sao Paulo

Sao Paulo, 24 oct (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo logró abrir el paracaídas en los minutos finales de la jornada y gracias a la petrolera Petrobras su índice Ibovespa conjuró las pérdidas de la sesión, para terminar muy cerca de la estabilidad con un retroceso de apenas 0,12 por ciento, en 62.624 puntos.

El principal indicador del mercado bursátil brasileño navegó hoy con un ojo en la costa de Nueva York, donde las bolsas vivieron su propia montaña rusa al ritmo de resultados corporativos y anuncios económicos que sacudieron los negocios.

En toda la sesión el Ibovespa vivió los extremos de un mercado que buscaba referencias afuera y se resistía a dejar atrás el avance de 2,42 por ciento conseguido el martes bajo la sombra del optimismo de Wall Street.

Hoy el indicador tocó un máximo de 62.815 puntos y mínimos 61.447, en algún momento cuando llegó a retroceder casi 1.400 puntos y casi pulverizó la capitalización de la víspera.

Al final de la sesión, 24 títulos lograron terminar en alza, 36 en baja y tres estables, según los datos ajustados después del cierre del mercado.

En los minutos finales de la tarde, la bolsa brasileña moderó sus pérdidas en la medida en que los inversionistas notaron que Nueva York hacía lo propio mientras prosperaban rumores en el mercado acerca de supuestos nuevos recortes en los tipos de intereses dictados por la Fed.

El Bovespa registró hoy un día de fuertes negocios alimentados en la hora final. En total se realizaron 180.634 operaciones, con 10.577 millones de papeles y un valor financiero de 5.341 millones de reales (2.968 millones de dólares).

De ese total, el mercado Ibovespa de acciones concentró la mitad de las operaciones y casi el 80 por ciento del volumen financiero negociado, con 4.185 millones de reales (2.325 millones de dólares).

La tendencia bajista del índice fue contrarrestada por la fuerte alza de la petrolera estatal Petrobras, cuyos papeles preferenciales ganaron un notable 4,20 por ciento y las ordinarias otro 3,49 por ciento.

La petrolera, barco insignia del mercado brasileño de valores, concentró casi el 25 por ciento del volumen financiero negociado hoy en Ibovespa.

A contramano destacó la fuerte caída de la gigante minera Vale do Río Doce, cuyas acciones preferenciales perdieron 2,62 por ciento y las ordinarias otro 3,04 por ciento.

Mientras, la Siderúrgica Nacional se dejó en el terreno un 2,93 por ciento en sus papeles ordinarios.

En el territorio negativo también cerraron las acciones financieras, con el grupo Bradesco perdiendo 0,15 por ciento, Unibanco otro 0,57 por ciento, Banco do Brasil 1,81 por ciento y Itaubanco 0,57 por ciento.

En el mercado cambiario el dólar comercial ganó terreno frente al real, en un típico movimiento contrario al de la bolsa.

El tipo de cambio calculado por el Banco Central, considerando el promedio de las operaciones diarias, cerró cotizado en 1,806 para la compra y 1,807 para la venta, con alza del 0,38 por ciento respecto a la víspera. EFECOM

ol/lnm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky