Madrid, 24 oct (EFECOM).- El Grupo Santander, primera entidad financiera española, comunicará mañana un beneficio neto en torno a los 6.382 millones de euros entre enero y septiembre de 2007, un 29% más que un año antes, según la media de los analistas consultados por Efe.
Los expertos de Ibersecurities consideran que el Santander ganará 6.415 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29,7 por ciento más que entre enero y septiembre de 2006, un buen resultado, especialmente en España, aunque en Latinoamérica se notará menos crecimiento por la evolución del dólar frente al euro.
Banca minorista española seguirá presentando buenos incrementos en sus volúmenes de negocio y no habrá un crecimiento significativo de la morosidad, a juicio de estos expertos, en tanto que en Abbey los ingresos crecerán el 9,7%, dentro de los objetivos de la entidad.
La financiera de consumo del Grupo, el Santander Consumer, seguirá creciendo a buen ritmo en ingresos y se beneficiará de la integración de la financiera estadounidense Drive, aunque la mayor prima de riesgo que tiene la entidad en el contexto actual eleva bastante las provisiones que tiene que dotar, explica Ibersecurities.
Los analistas de JP Morgan esperan un beneficio neto de 6.351 millones de euros, que representaría un incremento interanual del 28,4%, cifra que incluye las plusvalías de 566 millones ganadas con la venta del 1,79% del capital que poseía el Santander en la entidad italiana Intesa San Paolo.
Por áreas geográficas, destaca Europa, cuyo beneficio crecerá con fuerza, el 35,2%, hasta los 3.529 millones, debido a que la reciente crisis de liquidez no ha afectado de forma significativa al crecimiento del crédito.
Para los expertos consultados por Dow Jones, el Grupo Santander ganará 6.398 millones de euros, de los cuales 1.940 millones corresponden al tercer trimestre, lo que supone un 12% más.
Estos resultados se cimentarían, en opinión de estos analistas, en el fuerte incremento de los ingresos en España y en Latinoamérica, así como en un continuo recorte de los costes en la filial británica, el Abbey.
Por último, los analistas consultados por Bloomberg consideran que el beneficio neto del Grupo ascenderá a 6.458 millones de euros, lo que implica un incremento del 30,5%, mientras que desde Deutsche Bank creen que el Santander ganará 6.290 millones, un 27,14% más. EFECOM
ala/jma