Bolsa, mercados y cotizaciones

Madrid sube a media sesión; el Ibex prueba la cota de 10.700

MADRID (Reuters) - La Bolsa española cotizaba con alzas mediada la sesión del martes tras el paréntesis vacacional de cuatro días, con tendencia general a la recuperación y un aparente nivel de resistencia del Ibex en la zona de los 10.700 puntos.

Tras retroceder en lo que va de mes más de un 16 por ciento, Gamesa era el valor destacado de la sesión con un repunte del 3,5 por ciento.

Pendientes del riesgo soberano en la zona euro y la publicación de resultados trimestrales, operadores dijeron que la gran cita de la semana estará en la reunión de la Reserva Federal (de martes a miércoles), que podría saldarse con un progresivo cambio de discurso, preparando al mercado para el fin de la política monetaria expansiva ("Quantitative easing 2") y normalización de los tipos de interés a largo plazo.

"Este posible cambio de discurso debería contribuir a una apreciación del dólar", dijo Renta 4. "Recordamos asimismo que por primera vez Bernanke celebrará rueda de prensa posterior a la decisión de tipos, lo que podría determinar una mayor volatilidad en los movimientos del mercado estadounidense".

BME, que publica resultados el jueves, se anotaba un repunte del 2,5 por ciento tras caer en la sesión previa un 1,3 por ciento.

Otros valores destacados eran los industriales FCC, Sacyr, Indra, Abengoa, con repuntes superiores al uno por ciento.

Entre los valores de alta ponderación el más destacado era Santander, que presenta resultados el jueves, con un alza del 0,97 por ciento.

El rival BBVA cotizaba prácticamente plano mientras que la eléctrica Iberdrola también sumaba cerca de un uno por ciento mientras el valor de mayor ponderación, Telefónica, contribuía al alza con un repunte del 0,7 por ciento.

En estas circunstancias y con una única excepción bajista entre los 35 del Ibex - Grifols, que era objeto de tomas de beneficios tras acumular casi un ocho por ciento en lo que va de mes - el selectivo subía a media sesión 73 puntos, un 0,7 por ciento, a 10.657 tras subir fugazmente hasta los 10.700.

"En la zona de los 10.700 puntos hay una resistencia clarísima por ahora", dijo un operador. "Creo que hace falta más consistencia y volumen para superarla".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky