
Fráncfort (Alemania), 24 oct (EFECOM).- La balanza por cuenta corriente de la zona del euro tuvo en agosto un superávit de 3.800 millones de euros (5.396 millones de dólares), frente al déficit de 6.900 millones de euros (9.798 millones de dólares) del mismo mes del pasado año.
Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), este resultado se debió al superávit en bienes (7.000 millones de euros), en comparación con el déficit de 3.500 millones de euros de hace un año, y en servicios.
La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias.
Sin embargo, la zona euro tuvo en agosto un déficit en transferencias corrientes de 6.700 millones de euros, 300 millones de euros más que en el mismo periodo del pasado año.
El superávit acumulado en los últimos 12 meses en la balanza de pagos de la zona euro fue hasta agosto de 23.400 millones de euros, aproximadamente un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y en comparación del déficit de 18.600 millones de euros del año anterior.
Este saldo positivo se debió, principalmente, al ascenso del superávit en bienes.
En la cuenta financiera, las inversiones directas y por cartera registraron en agosto de 2007 una entrada de capital neto de 5.000 millones de euros (7.100 millones de dólares), frente a la salida de capital neto de 18.000 millones de euros del año anterior.
La balanza de pagos recoge las transacciones comerciales y financieras de un país o un grupo de países en relación con otros y está compuesta de la cuenta corriente y la cuenta de capital. EFECOM
aia/ltm
Relacionados
- Eurozona: la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 700 millones
- Balanza cuenta corriente eurozona subió el superávit 47,5 por ciento junio
- Eurozona: el déficit de la balanza por cuenta corriente llegó a los 8.600 millones
- Economía/Macro.- La balanza por cuenta corriente de la eurozona registra un déficit de 4.000 millones en abril
- Eurozona: la balanza por cuenta corriente registró un déficit de 4.000 millones