Nasdaq e ICE ponen en duda los inesperados ahorros de la boda entre la Bolsa de Nueva York y la alemana y Nyse responde elevando las sinergias que pueda obtener.
En el corazón de Broad Street, la niña bonita de las bolsas de valores, NYSE Euronext, continúa con su defensa a capa y espada por defender el amor de su caballero alemán, la Deutsche Börse. Después de rechazar una segunda oferta de sus pretendientes estadounidenses, Nasdaq OMX e InterContinental Exchange (ICE), la compañía liderada por Duncan Niederauer se sacó un nuevo as de la manga al afirmar que su fusión con la empresa de Reto Francioni generaría sinergias y un ahorro total por valor de 400 millones de euros, casi 100 millones de euros más de lo previsto, según adelantó el Financial Times. Esto sugiere que las sinergias totales de la posible fusión podrían alcanzar los 500 millones de euros (728 millones de dólares), en comparación con los 506 millones de euros (740 millones de dólares) que estiman Nasdaq e ICE en su propuesta, la mayoría derivada del ahorro de costes.
Desde que Nasdaq OMX e ICE valorasen el ajuar del NYSE Euronext en 11.200 millones de dólares (7.840 millones de euros), muy por encima de los 9.800 millones de dólares ofrecidos por la bolsa alemana, y añadieran un extra de 350 millones de dólares en el caso de que los reguladores estadounidenses decidieran descarrilar este ménage à trois bursátil, el equipo liderado por Niederauer y Francioni se ha visto forzado a buscar nuevos alicientes para convencer a los inversores de que su fusión es la más rentable.
Hay dudas
Sin embargo, los donceles norteamericanos no tardaron en poner en duda las cábalas financieras del NYSE y la Börse al afirmar en un comunicado conjunto que los 100 millones de euros extra en sinergias encontrados repentinamente "no son el resultado de afilar un lápiz, sino de un inexplicable cambio de estrategia". Nasdaq OMX e ICE tampoco dudaron en poner de manifiesto que los accionistas de NYSE Euronext todavía no han recibido una mejora por parte del consejo de administración de la bolsa de valores alemana.
De momento, cualquier paso adelante en el matrimonio entre NYSE y Deutsche Börse depende de la aprobación de sus respectivos inversores. NYSE Euronext celebrará su Junta de Accionistas el próximo 28 de abril, mientras que sus homólogos alemanes podrían votar sobre este asunto el 7 de julio.
A la espera de lo que pueda ocurrir, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, podría poner la zancadilla a un hermanamiento entre el Nasdaq y el NYSE. El legislador ha pedido detalles a la bolsa tecnológica y a ICE para aclarar cuántos empleos habría que sacrificar en el caso de que la compra del NYSE llegase a buen puerto, ya que el recorte se estima en unos 1.000 puestos de trabajo.