'La secretaria de Estado estadounidense (Condoleezza) Rice me llamó (el domingo). Me di cuenta de que estaba intranquila. Ví que ella quería hacer una operación conjunta' contra los rebeldes, dijo Erdogan a un grupo de periodistas en el avión que el lunes por la noche le trasladó a Londres en visita, citado por el diario Hurriyet.
ANKARA (Thomson Financial) - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Turquía y Estados Unidos podrían lanzar una operación militar conjunta contra los refugios de los separatistas kurdos en el norte de Irak, en declaraciones realizadas a los periodistas y hechas públicas el martes.
'Podemos llevar a cabo una operación conjunta contra el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en el norte de Irak', subrayó el primer ministro turco.
Un total de 12 soldados turcos murieron el domingo en un ataque atribuido al PKK en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Irak.
El PKK lucha contra el poder central turco desde 1984 y cuenta con bases de refugio en el Kurdistán iraquí, la región autónoma kurda en el norte del país vecino.
Estados Unidos está preocupado porque una incursión turca en el norte de Irak -a la que el Parlamento turco ya dio su aprobación- puede desequilibrar una de las pocas regiones de ese país relativamente tranquilas.
Estados Unidos intensificó sus esfuerzos el lunes para intentar evitar una incursión del ejército turco en el Kurdistán iraquí y el presidente George W. Bush prometió a los dirigentes turcos la cooperación estadounidenses para luchar contra el PKK que actúa a partir del norte de Irak.
Erdogan indicó el domingo por la noche que Rice había pedido a Ankara en una entrevista telefónica una pausa de varios días antes de una eventual respuesta armada.
El primer ministro turco también señaló que durante su próxima visita a Washington, prevista para principios de noviembre, hablará sobre el tema del PKK con el presidente estadounidense.
Sin embargo, subrayó que Turquía 'tomará sus propias decisiones' respecto a ese problema.
'No pediremos la autorización' estadounidense para atacar el norte de Irak', añadió.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/rmr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.
Relacionados
- COMUNICADO: Genoa Color anuncia patente estadounidense para la tecnología de despliegue LCD en color multiprimario
- Cuatro empresas optan a comprar activos de la estadounidense Esso
- El euro sube por los datos negativos del sector inmobiliario estadounidense
- Economía/Empresas.- Munich Re adquiere la aseguradora estadounidense Midland por 917 millones
- Indra se adjudica contrato con la Armada estadounidense por 23 mln usd