LUXEMBURGO, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Agricultura y Pesca aprobó hoy la modificación del reglamento financiero de la Política Agrícola Común (PAC) para hacer obligatorio para todos los Estados miembros que se hagan públicos los nombres de las personas que se benefician de las subvenciones agrícolas. Además se incluye un mecanismo de posible penalización para los países que no apliquen los controles adecuados de estos fondos.
Según el reglamento reformado, "las autoridades de gestión de los Estados miembros publicarán como mínimo anualmente (en versión electrónica o impresa) la lista de los beneficiarios de ayudas de los programas de desarrollo rural, las denominaciones de las operaciones y los importes de las ayudas públicas asignados a tales operaciones".
Así, será obligatorio que los Gobiernos europeos publiquen el desglose entre pagos directos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agrícola (FEAGA) y otro tipo de financiación así como el importe único de la financiación pública total por lo que respecta al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Por otra parte, el acuerdo adapta el mecanismo a las situaciones en las que algunos componentes fundamentales de un sistema de control nacional no existen o son ineficaces durante un largo período sin que exista ninguna solución en un futuro inmediato. En este sentido, introduce "un nuevo mecanismo que autorice a la Comisión, pero no la obligue, a reducir o suspender pagos".
Relacionados
- Economía/Agricultura.- El Gobierno controlará la contratación y alojamiento de temporeros en las campañas agrícolas
- Economía/Agricultura.- Asaja defiende el uso sostenible de los productos fitosanitarios en las prácticas agrícolas
- Economía/Agricultura.- MAPA y CC.AA. acuerdan el reparto de 142,1 millones para programas agrícolas y ganaderos
- Economía/Agricultura.- UE y Suiza lanzan las negociaciones para el reconocimiento de productos agrícolas protegidos