Madrid, 22 oct (EFECOM).- El Banco Pastor aseguró hoy que mantiene todos los objetivos marcados en su Plan Delta 2006-2008, ya que su política de previsión y gestión del riesgo le permite estar preparado para superar entornos como el actual, y recordó que los bancos bien gestionados salen fortalecidos de periodos de crisis.
El presidente de la entidad, José María Arias, se congratuló en un encuentro con analistas y prensa transmitido a través de internet, de que Pastor lleve 12 trimestres creciendo por encima del 25 por ciento, así como de que su beneficio neto hasta septiembre haya alcanzado los 154,15 millones de euros, un 25,2 por ciento más.
Según Arias, la evolución y adecuada gestión de la entidad durante los últimos años ha propiciado que disponga de una "buena calidad crediticia", con un índice de mora situado en el 0,72%, frente al 0,73% de un año antes y por debajo de la media del sector, y "una amplia cobertura", del 259,2%.
En su posición de "total liquidez", el 70,7% de la inversión crediticia se financia con depósitos de clientes y únicamente el 29,3% se financia en mercados institucionales, circunstancia que les permite ser "prestadores" en el mercado interbancario con un volumen de entre 400 y 800 millones de euros por día.
Arias aseguró que "jamás, en la historia reciente, se ha encontrado Banco Pastor tan preparado por su solidez, solvencia y calidad de sus profesionales", lo que le permitirá superar las actuales incertidumbres y el entorno del mercado del crédito.
Según Arias, "es de esperar que los efectos de un mundo globalizado impacten en Europa y España, pero no parece razonable ser catastrofista en un país que seguirá creciendo, según todas las previsiones, por encima del 2,7% en 2008".
A pesar de la ralentización que previsiblemente vivirán sectores como el inmobiliario, el endurecimiento de la "guerra del pasivo" entre bancos que se esmeran por captar depósitos y el encarecimiento del precio del dinero, y su repercusión en los préstamos, el Pastor mantiene "todos los objetivos" marcados en su plan estratégico, ya que preveía un entorno económico "menos confortable" al anterior.
Destacó que el banco no tiene ninguna exposición a hipotecas de riesgo "subprime", ni a productos con derivados de éstas, y lamentó que los comentarios "falsos" que se lanzaron desde el británico Northern Rock sobre problemas de liquidez en tres bancos españoles hicieran que la cotización de los bancos medianos bajase en bolsa y la acción del Pastor cediese casi un 10% en una sesión.
Arias considera que la acción del banco mantendrá su tendencia alcista sin mermarse por "rumores sin fundamento", que se superarán cuando el mercado recupere la confianza y se vea "quién es quién" y cómo esta afectado por la crisis de liquidez.
En el Plan Delta se prevé que el beneficio neto atribuido llegue a 240 millones en 2008 -lo que supone multiplicarlo por tres en seis años-, así como crecer un 16% en recursos e inversión.
Así, espera situarse al cierre de 2008 en 44.000 millones de volumen financiero y llegar a las 700 sucursales y 4.200 empleados, duplicando el pago de dividendo con crecimiento orgánico y manteniendo un ratio de eficiencia -parte de los ingresos que consumen los costes- inferior al 40 por ciento, con una rentabilidad sobre recursos propios del 19 por ciento.
Arias subrayó que el banco se sigue esmerando en captar nuevos clientes y fidelizarlos, mientras que el 54% del crecimiento del negocio procede de créditos y su aumento en depósitos se produce a tasas interanuales del 27,8%, frente al 16,5 del sector, siendo "una de las excepciones notables del sector" con los depósitos a plazo aumentando a ritmos del 37,5% y fondos de inversión al 3,8%.
Además, informó de que el banco tiene unas plusvalías latentes en su carteras de participadas que superan los 600 millones de euros y que la Fundación Pedro Barrié de la Maza aumentó recientemente su participación en el capital del banco, hasta situarla por encima del 41% con la previsión de mantenerla en el entorno de ese nivel "cómodo".EFECOM
ads/prb
Relacionados
- Grupo Banco Pastor: resultados tercer trimestre 2007
- Grupo Banco Pastor: resultados tercer trimestre 2007
- Pastor prevé que créditos crecerán 10-15% en 2008
- Banco Pastor registra bº neto de 154,15 mln (+25%), en línea con prev (II)
- En línea con lo previsto: Pastor incrementa su beneficio neto un 25,2%