Bolsa, mercados y cotizaciones

Irak y la OTAN piden contención a Turquía

ANKARA/BRUSELAS (Reuters) - El secretario general de la OTAN y varios dirigentes iraquíes pidieron el miércoles a Turquía que evite una invasión del norte de Irak poco antes de una votación parlamentaria que se prevé que dé luz verde a la entrada de tropas turcas para actuar contra rebeldes separatistas kurdos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha quitado importancia a las expectativas de que haya un ataque inminente, pero la votación parlamentaria dará autorización al segundo mayor ejército de la Alianza Atlántica a cruzar la montañosa frontera cuando y cómo lo considere oportuno.

Ante el temor a posibles ataques de los rebeldes, Turquía ha reforzado la seguridad en el importante oleoducto que lleva el crudo del Caspio desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, a través de Georgia al puerto mediterráneo de Ceyhan, dijo a Reuters una importante fuente del Ministerio de Energía.

"Creo que he logrado lo que quería (de las conversaciones). Ahora hay un nuevo ambiente y deberíamos aprovecharlo (...) Irak debería tener una ocasión de prevenir las actividades terroristas transfronterizas", dijo a la CNN turca.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también pidió contención al presidente turco, Abdulá Gül, en una llamada telefónica.

Ankara dice que los aliados de la OTAN no han hecho lo suficiente para ayudarle a hacer frente a los rebeldes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tras una serie de mortíferos atentados transfronterizos contra tropas turcas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky