BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro aumentó cuatro décimas en septiembre y se situó en el 2,1% interanual, también cuatro décimas más, en línea con las previsiones, informó hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
En la Europa de los veintisiete, la inflación aumentó un 0,4% mensual y un 2,2% interanual en septiembre, tres décimas más que en agosto, cuando el IPC se situó en el 1,9%.
Tras confirmarse estos datos, el diferencial de inflación entre España y la zona euro se sitúa en seis décimas, ya que el IPC armonizado de España aumentó en septiembre un 2,7% interanual.
Se confirman así las previsiones de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) que llevan meses advirtiendo de que la inflación repuntaría a finales de año por efectos de base y por el repunte en el precio del petróleo.
La inflación interanual de septiembre aumentó en veinticuatro estados miembros, permaneció estable en uno y retrocedió en otro. Los mayores niveles de inflación en tasa interanual de septiembre se registraron en Letonia (11,5%), Bulgaria (11%) y Estonia (7,5%), mientras que los más bajos se produjeron en Malta (0,9%), Dinamarca (1,2%) y Países Bajos (1,3%).
Los mayores incrementos de los precios en términos interanuales se registraron en educación (9,1%), alcohol y tabaco (3,8%) y hoteles y restaurantes, con un encarecimiento del 3,1%.
Por el contrario, el sector de las telecomunicaciones registró un descenso del 1,6%, mientras que las rúbricas que menos se encarecieron fueron ocio y cultura (0,2%) y vestimenta (0,9%).
Relacionados
- Economía/Macro.- El IPC de la eurozona aumentó cuatro décimas en septiembre y colocó la tasa interanual en el 2,1%
- Economía/Macro.- La inflación china baja cuatro décimas en septiembre hasta el 6,1% interanual
- Economía/Macro.- El IPC de la eurozona sube cuatro décimas en septiembre, hasta el 2,1% interanual
- La inflación sube cinco décimas en septiembre: el IPC armonizado se situaría en el 2,7%
- Economía/Macro.- El IPC interanual de septiembre aumentará tres décimas hasta el 2,5%, según Caixa Catalunya