Bolsa, mercados y cotizaciones

Consorcio Seguros pagará más 470.000 euros atentados Durango, Zarauz y Bilbao

Madrid, 15 oct (EFECOM).- El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) pagará más de 470.000 euros por los daños materiales sufridos en los últimos atentados terroristas de Durango (Vizcaya), Zarauz (Guipúzcoa) y el perpetrado la semana pasada en Bilbao contra un escolta.

Según explicaron a EFE fuentes del CCS, el atentado de agosto en Durango supondrá para el organismo un desembolso de unos 400.000 euros, correspondientes principalmente a desperfectos ocasionados en vehículos, ya que la cobertura de los daños sufridos por el inmueble no le corresponden debido a que la casa cuartel no estaba asegurada.

En Durango se han tramitado 149 expedientes relativos a daños en coches y cristales de viviendas aledañas, de los que ya se han pagado las cantidades correspondientes a 112 expedientes.

La madrugada del pasado 24 de agosto un coche-bomba explotó ante el cuartel de la Guardia Civil en Durango y causó, además de daños materiales, heridas leves a dos agentes en el que fue el primer atentado de ETA desde la ruptura de la tregua anunciada el 5 de junio.

En cuanto al atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarauz, perpetrado el 25 de septiembre y que no produjo daños personales, los materiales fueron relativamente escasos y afectaron a cristales de hasta 41 viviendas y cinco vehículos aparcados en las cercanías.

A pesar de que el informe no está aún cerrado y quedan algunos daños por peritar, el CCS estima que el coste "no pasará de algunas decenas de miles de euros".

Por último, los daños provocados la pasada semana en dos inmuebles y en nueve vehículos en Bilbao, en el atentado contra el escolta de un edil del PSE-EE, ascienden a unos 45.000 euros, según una estimación provisional realizada por los peritos del CCS.

Desde este organismo se recuerda que el escolta resultó herido de gravedad con diversas quemaduras, por lo que se indaga si tenía contratado alguna póliza de seguros de accidente.

Con respecto a los actos de "kale borroca" perpetrados el pasado 12 de octubre, el CCS estudia los daños provocados en cuatro cajeros bancarios, los cristales de dos autobuses y en un par de coches utilizados como barricada, así como en algunos contenedores, por lo que prevé que su importe no sea muy cuantioso.

El Consorcio de Compensación de Seguros asumió 46 millones de euros en indemnizaciones por actos terroristas cometidos en España en 2006, de los que 40 millones correspondieron a daños ocasionados en el atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en el que unos 1.500 coches sufrieron daños.

De los seis millones restantes, más de 5 millones correspondieron a 237 expedientes de actos terroristas menores, que su gran mayoría se deben a la denominada "kale borroca".

El CCS, ente público encargado de pagar -entre otros asuntos- las indemnizaciones en casos de terrorismo o desastres naturales, se financia con un recargo que se aplica en las pólizas de seguros, pago que el año pasado se incluyó en unos 35 millones de pólizas.EFECOM

ads/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky