Reclama al Ejecutivo que abra el diálogo y asegura estar "dispuesto" a negociar para que los PGE "sean de la mayoría de izquierdas"
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, confirmó hoy que esta tarde su grupo registrará en el Congreso de los Diputados su enmienda de devolución a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.
A su juicio, el Gobierno "ha desaprovechado una nueva oportunidad de girar a la izquierda", al tiempo que le acusó de haber pactado los PGE "consigo mismo".
En rueda de prensa en la sede de su organización, reprochó al Gobierno que esté "incumpliendo" una parte "importante" de sus compromisos sociales y medioambientales de la legislatura, al tiempo que afirmó que éste "ha pactado estos Presupuestos consigo mismo", puesto que "no ha habido negociación con otros grupos, ni con los agentes sociales". Por eso, afirmó que son "los PGE del PSOE y del Gobierno", al tiempo que matizó que ni si quiera se sabe si son los de "todo el Gobierno"
Asimismo, resaltó que no ha habido una negociación "como debiera" para su confección, a pesar de que este Gobierno "está en minoría". Además, el líder de IU insistió en que estos Presupuestos "desaprovechan las posibilidades de la economía española para garantizar un crecimiento sostenible y justo".
"IU-ICV no comparte la obsesión del Ejecutivo por el superávit, ni la reforma fiscal. Además, hay un esfuerzo insuficiente en materia social, puesto que España no converge en gasto social con la media de la Unión Europea, ni medioambiental, debido a que no se abordan medidas de choque contra el cambio climático", expuso.
Llamazares recalcó que esta enmienda de devolución pretende "mover al Gobierno a abrir el diálogo y la negociación a la izquierda", ya que, según subrayó, IU-ICV está "dispuesta a negociar para que los Presupuestos sean de la mayoría de izquierda en el Congreso", aunque puntualizó que "para ello deben cambiar sustancialmente".
"Esperamos algún tipo de respuesta del Gobierno, en el sentido de mejorar el contenido social y medioambiental de los PGE, ya que salvo PNV y Grupo Mixto, todos los demás grupos hemos presentado enmienda de devolución para abrir el diálogo", concluyó.
PROPUESTAS CONCRETAS
En la enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, IU-ICV apuesta por elevar el fondo de acogida e integración de inmigrantes hasta 500 millones de euros, aumentar los recursos para la atención a la dependencia hasta equipararlos a los recursos que se destinen al 'cheque-bebé', mejorar las pensiones de menor cuantía con un incremento medio del 10%, y reorientar los recursos para las políticas públicas en materia de vivienda priorizando el alquiler.
En este sentido, también propone asegurar el desarrollo de las leyes de Igualdad y contra la violencia de género con 100 millones de euros, incrementar un 20% los recursos para la financiación municipal, introducir una partida de 100 millones de euros para comenzar la generalización de la educación infantil de cero a tres años.
Finalmente, IU-ICV apuesta por destinar 10 millones de euros a la lucha contra la siniestralidad laboral ampliando los recursos técnicos y humanos de la inspección, aumentar en un diez por ciento los Fondos de Compensación Interterritorial para mejorar la corrección de los desequilibrios territoriales, y reorientar las inversiones en infraestructuras ferroviarias y reforzar las políticas ambientales con 500 millones de euros.