Johannesburgo, 12 oct (EFECOM).- La Bolsa de Comercio de Johannesburgo cerró hoy en terreno negativo en reacción a la inesperada decisión tomada en la víspera por el Banco Sudafricano de la Reserva (emisor) de aumentar en 500 puntos básicos la tasa de interés interbancaria, que fijó en el 10,5%.
Desde junio de 2006, el banco ha incrementado en un 3,5% el tipo de interés con el objetivo de reducir la presión inflacionaria que genera el excesivo gasto consumidor, pero el sector laboral y algunos analistas económicos afirman que las medidas sólo servirán para ralentizar el crecimiento económico y la creación de empleos.
El índice Top-40 bajó un 1% y cerró a 28.475,38 puntos, mientras que el indicador general JSE se depreció un 0,97% para acabar en 31.225,85 unidades.
Las acciones de los recursos básicos bajaron una media del 1,57%. El índice del sector financiero retrocedió un 0,97%, el de la minería del oro un 0,44% y el industrial un 0,04%.
En el mercado cambiario, el rand, que tras el anuncio del jueves se había apreciado frente a las principales divisas extranjeras, retrocedió cuatro centavos frente al euro y cinco ante el dólar, que cerraron, respectivamente, a 9,54 y 6,73 unidades de la moneda sudafricana. EFECOM
jm/lgo
Relacionados
- Bolsa de Comercio de Johannesburgo abre la semana en terreno negativo
- Bolsa de Comercio de Johannesburgo abre la semana en terreno positivo
- Bolsa de Comercio de Johannesburgo cierra la última sesión de semana al alza
- Bolsa de Comercio de Johannesburgo abre la semana en terreno negativo
- Bolsa de Comercio de Johannesburgo cierra la semana a la baja