Bolsa, mercados y cotizaciones

La energía eleva medio punto la inflación en septiembre

MADRID (Reuters) - La inflación española se disparó en septiembre golpeada por un efecto base estadístico interanual desfavorable sobre los precios energéticos y por el alza de los alimentos elaborados.

El dato es una décima superior al apuntado por las estimaciones compiladas por Reuters.

El precio internacional del petróleo cayó más de 20 dólares en septiembre del año pasado en los mercados internacionales, lo que ha provocado un alza generalizada de la inflación en Europa afectada por el mismo efecto estadístico que en España.

"Los servicios han bajado y esto es una buena noticia. Si esto se confirma en los próximos meses, sería una muy buena noticia", apostilló José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El Gobierno dijo que el dato había sido "moderadamente positivo" en la medida que, pese a la subida de septiembre, la inflación doméstica no se separaba de la media de la eurozona.

Esta visión coincide con la comentada esta semana por el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando afirmó que la inflación cerraría este año a un nivel cercano al de 2006, cuando la tasa alcanzó en diciembre el 2,7 por ciento.

"Esperamos un pequeño repunte para el final de año y principio del año próximo y después una baja. Probablemente estamos hablando de un 3,2 por ciento al final de año, un 3,2 por ciento ó 3,3 por ciento para el principio de 2008 y después una reducción hasta el 2,6 y 2,4 por ciento", dijo Giulia Faggio, de Citigroup.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky