Madrid, 10 oct (EFECOM).- El presidente del banco holandés ABN Amro, Rijkman Groenink, anunció hoy su dimisión, el mismo día que el consorcio formado por el Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis declaró incondicional su oferta por la entidad holandesa.
Tras la dimisión de Groenink, el Banco Santander se prepara para emitir antes de fin de año deuda subordinada y ampliar capital, además de vender sus inmuebles, para captar hasta 13.000 millones de euros para la compra del banco holandés el próximo 17.
El Banco Santander, que recientemente efectuó una emisión de 7.000 millones de euros de obligaciones convertibles, podría ampliar capital antes de fin de año entre 2.700 y 4.000 millones de euros, según fuentes del mercado, para hacer frente a la factura de 19.000 millones de euros que le corresponde.
Esta operación, destinada fundamentalmente a financiar la compra de algunas de las filiales de ABN Amro que se quedará el Santander, la entidad italiana Antonveneta y la brasileña Real, podría completarse con una emisión de deuda subordinada de entre 3.500 y 5.000 millones, según estas fuentes.
La oferta presentada conjuntamente por los tres bancos de momento ha logrado el apoyo del 86 por ciento del accionariado de ABN Amro, y valora a esta entidad en 71.000 millones, de los cuales a Royal Bank of Scotland le correspondería pagar 27.200 millones y a Fortis, 24.000 millones.
Además, el consorcio señaló que ha abierto un periodo de repesca para que los accionistas del ABN Amro que no acudieron a la primera oferta puedan hacerlo a partir de mañana y hasta el 31 de octubre.
La intención de esta medida es controlar más del 95 por ciento del capital de ABN Amro y luego, de acuerdo con la legislación holandesa sobre opas, comprar forzosamente el resto hasta el cien por cien del capital del grupo holandés.
El consejero delegado del Royal Bank of Scotland, Fred Goodwin, dijo hoy que en la batalla por el ABN Amro "los ganadores (consorcio) pagan lógicamente más que los perdedores (Barclays)".
El consejero delegado de este último banco, John Varley, dijo el pasado viernes que el consorcio está "pagando demasiado" por el banco holandés "desde cualquier punto de vista".
El directivo del RBS, que participó junto con su homólogo del Fortis, Jean Paul Votron, en una rueda de prensa, en la que faltó el Santander, después de haber cerrado las gestiones para comprar el ABN Amro, defendió el precio acordado y destacó que desde que presentaron la oferta final el mayo pasado no han tenido que aumentarlo.
El consorcio pagará el próximo día 17 de octubre unos 38 euros por cada acción de ABN Amro, el 94 por ciento en efectivo y el resto en acciones del RBS, en una oferta que valora el grupo holandés en 70.500 millones de euros.
Esos 38 euros representan casi el doble del mínimo de 21,70 euros que han llegado a valer en los últimos doce meses las acciones del ABN Amro y superan en cinco euros el valor de la infructuosa propuesta del Barclays.
Tanto Goodwin como el consejero delegado de Fortis, Juan Paul Votron, aseguraron que la crisis financiera que azotó al sector bancario en verano no ha afectado al valor del ABN Amro.
Ambos agregaron que esa crisis no les obliga a hacer una nueva evaluación de los activos del ABN Amro, en respuesta a preguntas que insinuaban que el RBS podría haber salido perjudicado tras la crisis.
"Es un acuerdo a largo plazo y su valor no cambia. No hay razones para volver a hacer cálculos de los activos (repartidos)", declaró Votron.
Fred Goodwin indicó que la operación sigue siendo "sumamente atractiva" para los tres bancos y sus accionistas.
Añadió que "no pasará mucho tiempo" antes de que el ABN Amro tenga un nuevo equipo directivo y aseguró que aprovecharán el talento de los trabajadores del grupo holandés.
ABN Amro tiene que pagar a Barclays una indemnización de 200 millones de euros por no haber prosperado esta fusión, que ambas entidades acordaron el pasado abril. EFECOM
ocr-jj/jlm
Relacionados
- Santander hará ampliación y emitirá deuda subordinada en 2007 para compra ABN
- Santander completa colocación emisión de bonos por 7.000 millones compra ABN
- Lo consiguió: Santander coloca sus 7.000 millones de bonos convertibles entre 129.000 inversores
- Santander completa colocación emisión de bonos por 7.000 millones compra ABN